Aplica a una de las diez becas para periodistas del World Press Institute

Aplica a una de las diez becas para periodistas del World Press Institute

El programa de dos meses te permitirá recorrer Estados Unidos para conocer de primera mano el papel y las prácticas de la prensa en el país. Postúlate hasta el 1 de octubre.
Foto: Unsplash

La beca del World Press Institute reúne cada año a diez periodistas de todo el mundo para ver de primera mano la vida, la cultura y la política de los Estados Unidos, teniendo como eje el papel y las responsabilidades de la prensa libre en una democracia.

A lo largo de dos meses los becarios de WPI tendrán acceso a una amplia gama de personas e instituciones de renombre mundial hasta ciudadanos comunes y corrientes de todos los grupos sociales, y participarán en sesiones informativas con académicos, funcionarios electos, ejecutivos, líderes de organizaciones civiles sin fines de lucro, artistas, políticos y científicos.

Las inscripciones para la beca están abiertas para el 30 de septiembre para periodistas de todo el mundo (excepto Estados Unidos). Conoce más sobre el programa aquí (inglés).

Un recorrido por Estados Unidos y su periodismo

La inmersión de los becarios de WPI en el periodismo estadounidense comienza con conferencias que van desde temas como la ética y la equidad en el periodismo, el periodismo de investigación y sus nuevas herramientas, hasta el uso de las redes sociales en operaciones de medios. 

En un recorrido por el país, que incluye Chicago, Nueva York, Miami, Austin, San Francisco, ente otras ciudades, podrán participar en foros comunitarios, entrevistar a granjeros en el campo y visitar importantes medios de comunicación (tanto los nuevos como los de mayor presencia e historia en el país) para ver cómo operan, entender sus modelos de negocios y su contexto profesional y ético. Además podrán ver el sistema político estadounidense en acción.

“Este programa marcó una gran diferencia para mí cuando llegué en 1979 de un periódico de la Ciudad de México, todavía era joven y sin mucha formación. Me hizo aspirar a convertirme en un mejor periodista para servir mejor a mi país y me puso en el camino para tener éxito en los medios; me permitió empezar a recabar las herramientas esenciales de mi oficio y me enseñó cómo esforzarme por ser objetivo e imparcial. Gracias a este programa pude, eventualmente, llegar a trabajar en importantes cadenas como ABC, Univision y CNN”, dice Bruno López, becario del programa en 1979 y miembro de la Junta Directiva del World Press Institute. 

Con la clase de este año el WPI ya cuenta con más de 600 egresados del programa de 100 países diferentes. Muchos de ellos ahora ocupan cargos importantes en los medios de sus países. 

“Este programa ha cambiado no solo mi vida sino la de docenas de otros periodistas que vieron sus carreras periodísticas entrar en pleno ascenso después de este programa”, añadió López.

Fundado en 1961, WPI es una organización privada sin fines de lucro. organización educativa apoyada por una amplia gama de fundaciones, medios de comunicación locales y nacionales, EE. UU. empresas multinacionales, ex becarios y amigos, todos valiosos socios en la misión de WPI de promover y fortalecer la libertad de prensa en todo el mundo.

El programa incluye

  • Pasajes de ida y vuelta a Estados Unidos
  • Transporte dentro de Estados Unidos según el programa del WPI
  • Hospedaje
  • Alimentación: los becarios recibirán un pequeño subsidio diario para comprar comida.

Requisitos para postularse

El cierre de convocatoria es el 1 de octubre. Estos son algunos de los requisitos para acceder a la beca:

  • 5 años de experiencia de tiempo completo en medios de comunicaciones impresos, de radio o digital:

    • Área de noticias o editorial de periódicos, agencias de noticias, radio, televisión, sitios web o publicaciones en línea.
    • Fotorreporteros, caricaturistas editoriales, columnistas y productores de radio o TV. 
    • Editores o jefes de redacción pueden aplicar si tienen cinco años de experiencia como periodistas. 
    • Nota: No cuenta como experiencia el trabajo periodístico realizado durante la etapa de estudios universitarios.
  • Fluidez escrita y verbal del idioma inglés
  • La convocatoria NO está abierta para personas que trabajan en relaciones públicas o en organizaciones cuyo negocio primario no sean los medios de comunicación.
  • La convocatoria NO está abierta para periodistas de nacionalidad estadounidense o que trabajen para medios estadounidenses.

Conoce todos los requisitos para postularte aquí (en inglés)

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.