Un colombiano es el ganador de la Beca García Márquez para adentrarse en su universo

Un colombiano es el ganador de la Beca García Márquez para adentrarse en su universo

Edward Jaramillo González aseguró su cupo para el curso virtual ‘El universo creativo de Gabo’ con el relato ‘El baile de los pájaros’. Las inscripciones para este espacio de profundización en la vida y obra del Nobel continúan abiertas hasta el 10 de octubre.
Edward Jaramillo tiene 42 años y es periodista de profesión. Foto: Archivo personal.
Andrea Jiménez Jiménez

Con un “personaje que dice mucho sin decir nada”, y con relato que “confronta tradición y actualidad, involucrando al lector a nivel emocional”, en el texto titulado El baile de los pájarosel colombiano Edward Jaramillo González se hizo ganador de la Beca García Márquez que otorgan la Fundación Gabo y Penguin Random House, y que entrega un cupo para el curso virtual ‘El universo creativo de Gabo’, que se dictará a través de la plataforma de e-learning Cursiva, de la editorial española, a partir del 10 de octubre.

Jaramillo nació en Medellín, Colombia, hace 42 años, y es comunicador social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cubrió hechos políticos y de conflicto armado en Colombia, y como corresponsal en Estados Unidos y en España, entre los años 1997 y 2006. Después se dedicó al sector público con un movimiento ciudadano independiente, y de ahí saltó al sector privado, en el que se desempeñó en áreas de comunicación, y creó y lideró proyectos de desarrollo rural. 

“Los cuentos, las novelas, las obras de teatro y la poesía siempre han sido parte de mi vida y decidí que era el momento de dejar de mojarme los pies en sus orillas, para sumergirme de cuerpo entero en sus aguas”, cuenta. Así que, en plena pandemia, se radicó en Madrid para cursar el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Recién volvió a Colombia, para comenzar el proceso de investigación de la novela con la que se graduará de este posgrado.

Junto a Edward, otros apasionados por la vida y obra de Gabriel García Márquez profundizarán en los relatos del autor y descubrirán -y redescubrirán- sus intenciones, motivaciones e imaginarios, y se acercarán a sus procesos de creación de personajes y universos. Esto,  a lo largo de 10 semanas, el tiempo que se extenderán los módulos del curso virtual, que será conducido por la periodista puertorriqueña Ana Teresa Toro, y contará con la participación de: Juan Villoro, Rodrigo García Barcha, Mónica González, Pilar Reyes y Jaime Abello Banfi.

El curso está dirigido a todas aquellas personas que se sientan atraídas e interesadas por la figura de Gabriel García Márquez y su mundo narrativo, uno de los más completos de la literatura hispánica del siglo XX. También está recomendado para personas que quieran escribir y necesiten inspiración, o incluso quienes ya escriben y quieren conocer los elementos narrativos en detalle.

Las inscripciones de ‘El universo creativo de Gabo’ estarán abiertas hasta el próximo 10 de octubre.

Una celebración del Nobel por todo lo alto

El estreno del curso ‘El universo creativo de Gabo’ es una de las maneras de celebrar, por parte de la Fundación Gabo y Penguin Random House, a través de Cursiva, los 40 años del Nobel de Literatura de Gabo

Además de este espacio, y de la entrega de la beca de estudios Gabriel García Márquez, la alianza institucional entre la Fundación Gabo y Cursiva, propone un ciclo de seis cursos sobre periodismo que perdurará a lo largo de 2022.

Este ciclo será impartido por los ganadores de la novena edición del Premio Gabo (2021), y también podrá ser cursado a través de la plataforma de e-learning de Cursiva. Entre las temáticas que se abordarán en estos cursos cortos se encuentran: la historia de la caricatura, su relación con el periodismo y su actualidad; periodismo multimedia; cómo retratar las migraciones; producción a bajo costo, y periodismo independiente.

El primer curso disponible es el de autoedición para periodistas, que dictará Abelardo Gómez Molina, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar (nombrado en homenaje al primer editor y maestro periodístico de Gabo). Gómez es editor general del medio independiente colombiano La Cola de Rata.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.