Así enfrenta La Contratopedia Caribe el desafío de sostenibilidad en los medios emergentes

Así enfrenta La Contratopedia Caribe el desafío de sostenibilidad en los medios emergentes

Uno de los medios investigativos destacados del Caribe colombiano reorganizó en ‘Crece Digital 2021’ su modelo económico y amplió sus perspectivas de consolidación.
Daniel Armirola R

Nacida en 2019 y con la consigna clara de ser defensora de la transparencia en los asuntos públicos, La Contratopedia Caribe se ha consolidado en muy poco tiempo como una de las principales voces del periodismo de investigación en dicha región de Colombia. Este fue uno de los 14 medios seleccionados para participar en el programa ‘Crece Digital 2021’, espacio en el que sus periodistas aprovecharon para plantear un modelo de finanzas mucho más acorde a su contexto y mucho más eficiente hacia la búsqueda de sus objetivos. 

Tatiana Velásquez, cofundadora y reportera de La Contratopedia Caribe, asegura que llegaron a ‘Crece Digital 2021’ con sus intenciones delineadas: “Creo que desde el comienzo teníamos muy claro lo que queríamos hacer, que era generar unos recursos y poner la parte empresarial a andar, pues eso nos facilitó la mentoría”.

A cargo de dicha mentoría estuvo la directora Liza Gross, ex editora general del Miami Herald y actualmente directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés). Liza le compartió a La Contratopedia Caribe modelos económicos que han funcionado en otros medios con características similares, tal como formatos para poder organizar mejor las finanzas. 

Te puede interesar: Cómo una 'newsletter' está ayudando a Mutante a reforzar su esencia participativa

El estímulo, una responsabilidad que produjo resultados

Desde que el medio fue seleccionado para ‘Crece Digital 2021’, con el estímulo otorgado de 3.500 dólares, hubo un impulso para comenzar con la reorganización del aspecto empresarial y monetario, tal como explica Velásquez: 

“El primer desembolso en enero de 2022 nos obligó a sistematizar procesos contables, porque la Fundación nos pidió como parte de sus compromisos una factura electrónica. Por supuesto, somos un medio emergente, muy recientemente empezamos a formalizar nuestros procesos, dejamos de ser un medio informal y nos constituimos en julio de 2021 ante la Cámara de Comercio. Pero cuando llegó la notificación del estímulo en diciembre fue que realmente organizamos nuestras finanzas. Dijimos ‘tenemos que organizarnos más porque nuestros mentores y la propia Fundación nos pedirán datos precisos sobre nuestra situación económica’. Sabiendo que nos ganamos la beca, con más razón le pusimos orden a nuestros procesos contables. Para ello buscamos a un contador”. 

También decidieron la utilización de un software contable, que ha implicado para el medio la generación de facturas electrónicas formales y con ello el fin de la informalidad en sus procesos. 

Más aún, los recursos obtenidos con el estímulo han permitido a La Contratopedia Caribe contratar una consultoría con Viliv, una firma reconocida en este ámbito y cuya ayuda le ha dado a los periodistas y profesionales del medio un enfoque distinto, una mirada más empresarial. 

De esta manera, la mera participación de La Contratopedia Caribe en Crece Digital 2021 ha significado para el medio: 

  • La adquisición de un software contable. 

  • La consultoría con Viliv (una mirada externa). 

  • Un primer esclarecimiento de sus procesos contables. 

  • Generación de facturas de manera formal, con lo cual se pone fin a la informalidad. 

En suma, Velásquez asegura que el solo hecho del estímulo recibido y de la responsabilidad que implicaba participar en ‘Crece Digital 2021’, “ha sido un resultado muy positivo para nosotros en el proceso porque nos obligó a actualizarnos y formalizarnos”.   

Identificar la fuente de los ingresos

Como ha ocurrido en el resto del programa ‘Crece Digital 2021’, la mentora Liza Gross propuso a los integrantes de La Contratopedia Caribe reflexionar sobre cuestiones propias a la hora de plantear la mejor estrategia a seguir. Como en este caso se trataba de un fortalecimiento del modelo económico, Gross optó por un ejercicio en el que identificaran cuáles eran sus fuentes de ingresos. 

“Nos hizo un ejercicio para poder identificar mejor el origen de los recursos. Eso ha sido muy útil porque durante nuestro tercer año hemos podido capturar muy poco y la mayor parte de lo que ha ingresado ha sido de grants o becas nacionales e internacionales. Este año hemos recibido más que en los dos años anteriores, pero en ese ejercicio que ella nos puso a hacer, esto nos lleva a preguntarnos qué otro tipo de recursos podríamos generar, para no depender solo de que nos otorguen becas o no”, argumenta Velásquez. 

La consigna en este caso es identificar para diversificar. Un medio con diversas fuentes de ingresos allana el camino hacia mayor consolidación económica. Hace una mejor planeación, al poder trazar un norte mucho más efectivo de las metas por venir, y no redunda en las mismas estrategias que ya utiliza para financiarse. 

El valor de la verdad

En septiembre de 2019, La Contratopedia Caribe aprovechó una polémica coyuntura, la de unos audios del exsenador condenado por parapolítica, Vicente Blel Saad, padre del actual gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, sobre coimas de contratos, para lanzar su propuesta periodística: nacía un guardián de la transparencia en la contratación pública y en el ejercicio de la política en general.

“Ha habido en estos años coyunturas que nos han permitido darnos a conocer más. Somos conscientes que somos un medio muy de nicho, muy específico. No a todo el mundo le gusta saber de contratación, no a todo el mundo le gusta conocer sobre ciertos temas políticos y de corrupción, más bien les rehúyen, pero ha habido coyunturas que nos han ayudado a crecer”, relata Velásquez. 

Entre ellas, durante el inicio de la pandemia de COVID–19, La Contratopedia Caribe reveló los rostros de los favorecidos con los contratos de mercados para las familias pobres en Cartagena, las irregularidades en la contratación del archipiélago de San Andrés y cómo el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo contrató respiradores con una persona de su círculo social. “Eso nos abrió muchos espacios y nos dio más seguidores. Gracias a ese cubrimiento logramos una beca de la Fundación Heinrich Böll de Alemania y eso nos dio un respiro económico para seguir realizando investigaciones”, agrega.

El medio cuenta con dos pilares periodísticos: el investigativo, con pesquisas como la mencionada anteriormente, y el ejercicio de transparencia, que no es en sí una denuncia pero que revela datos importantes para la opinión pública sobre el acontecer político. Esto es, por ejemplo, hacer seguimiento a los vínculos de los dirigentes de la región Caribe en busca de posibles conflictos de interés, o simplemente en aras de una ciudadanía informada, que hace veeduría. 

“Eso nos abrió caminos con USAID, que nos invitó a hacer parte de un programa para trabajar con veedores para contarles cómo se hacen esos ejercicios de transparencia”, recalca Velásquez. 

El medio tiene una planta de menos de seis personas, pero ya cuenta con una comunidad que ronda los 2.000 seguidores en cada una de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), y su apuesta es por continuar el crecimiento apoyado en el valor de la transparencia. En este sentido, reforzar su modelo de ingresos es una herramienta clave para sus objetivos. 

“Nuestra gran meta este año es seguir apostando a las investigaciones y los ejercicios de transparencia, pero a la par construir modelo de negocio, generar ingresos para poder garantizar la sustentabilidad del medio a largo plazo”, explica. 

Vale la pena hacerlo porque en la verdad sobre la cuestión pública no solo hay una necesidad, hay un valor agregado para la sociedad, y ese valor lo encarna La Contratopedia Caribe: ”En las pasadas elecciones a Congreso, la audiencia nos reconoció haber mencionado  quiénes estaban detrás de los candidatos a Congreso en Bolívar, sin eufemismos. Ya muchas personas nos identifican por eso”.

Planeación, estrategias y tiempo

El proyecto de reorganizar el modelo económico y fortalecerlo aún se encuentra en una etapa de desarrollo, si bien es claro que ya se han producido algunos resultados. Tras identificar la fuente de los ingresos, los miembros de La Contratopedia Caribe realizan actualmente laboratorios en los que analizan de qué otras maneras el medio podrá obtener financiación a futuro, todo esto siguiendo los aprendizajes que les dejó el programa ‘Crece Digital 2021’. Ya hay unos consensos que anticipan lo que viene para el medio. 

Lo primero es que toma fuerza la posibilidad de implementar un programa de membresías: “estamos estudiando cómo funciona esta herramienta, justamente porque en Crece Digital nos mostraron que esta es una manera, sobre todo cuando se genera valor agregado como es nuestro caso. Nos dimos cuenta de que podemos encajar en esas características y estamos analizando si podemos tener esta estrategia para el próximo semestre”. 

Por otra parte, aprovechando el ya mencionado valor que implica el ejercicio cotidiano de transparencia que hace La Contratopedia Caribe, la idea es ponerlo a disposición de la academia y/o de organizaciones que propenden por fortalecer la democracia. Tal idea les llegó de la mentora Liza Gross. 

“Nosotros tenemos el abecé de la Contratación, que es como un glosario de temas relacionados con la contratación pública. En métricas a eso le ha ido muy bien. Ha habido meses en que lo más leído no es una historia investigativa nuestra sino un término del glosario. Liza nos ha dado varios ejemplos de medios que monetizan con contenido pedagógico. Entonces estamos tratando de armar unos paquetes, pero con universidades, a las que tenemos la posibilidad de ofrecerles servicios pedagógicos desde La Contratopedia Caribe, para que eso en sí mismo se vuelva una herramienta que también nos genere recursos”, afirma Velásquez. 

Por último, tanto con la mentoría de Gross como con la consultoría que llevan a cabo con Viliv, los miembros de este medio emergente dedicado a la investigación se han percatado de la importancia de dedicarle algo de tiempo a pensar en los recursos. La labor cotidiana de un periodismo investigativo honesto y dedicado suele obviar cuestiones que parecen banales pero que resultan fundamentales para la sustentabilidad y perdurabilidad. 

“Viendo con este programa todas las aristas de un medio, de sacarlo adelante y hacerlo sostenible, nos hemos vuelto más conscientes de que los recursos no caen del cielo. Hay que gestionarlos y eso implica dedicarles tiempo. En ese sentido el programa ‘Crece Digital 2021’ nos ha permitido organizar nuestro tiempo. Ya que no tenemos chance todavía de que una persona se dedique exclusivamente para ello, decidimos hacerlo nosotros mismos: 70% del tiempo generamos contenidos, pero el 30% restante lo dedicamos a postular a oportunidades o armar paquetes buscando financiación”, asevera.

De esta forma, tres pilares estratégicos que se han trazado los miembros de La Contratopedia Caribe hacia un modelo económico reforzado, son: 

  • Un nuevo esquema de trabajo, con 30% del tiempo dedicado a la búsqueda de recursos. 

  • Análisis de las herramientas necesarias para establecer un programa de membresías. 

  • Aprovechar el valor agregado de productos como el ABC de la Contratación para atraer financiación desde la academia, las instituciones o las ONG. 

Como se trata de una etapa de planeación, las estrategias de La Contratopedia Caribe hacia un modelo empresarial reforzado se podrían ampliar en el transcurso de las próximas semanas. No obstante, es claro que el programa Crece Digital 2021 ha significado un avance para el medio en ese propósito y ya se están viendo progresos significativos. 

Sobre Liza Gross

Experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Actualmente es directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York que ofrece capacitaciones y conecta periodistas, editores de medios y educadores para cambiar la cultura de las noticias. Gross se especializó en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras. Fue además directora ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto. Directora de las mentorías de Crece Digital 2021. 

Sobre La Contratopedia Caribe

Plataforma digital nacida en 2019 y especializada en seguirle el rastro a la contratación pública en el Caribe colombiano, para que los ciudadanos sepan cómo sus gobernantes ejecutan sus impuestos. En su primera fase da rostro a los contratos entregados por la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, pero se encuentra en expansión hacia otros departamentos. Su objetivo fundamental responde “ante el doble reto de hacer público lo público y de aportar valor agregado a la discusión ciudadana”. 

Sobre el programa ‘Crece Digital 2021’

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project seleccionaron a 14 medios colombianos que entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2022 recibieron mentorías por parte de cinco expertos en el entorno digital e innovación de medios, así como un estímulo económico de 3.500 dólares para que pusieran en marcha soluciones a las nuevas necesidades de sus audiencias. Este programa busca ofrecer formación y estímulo a gestores y/o periodistas a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.