La FNPI en el Hay Festival Xalapa

La FNPI en el Hay Festival Xalapa

Del 6 al 9 de octubre se realiza el Hay Festival Xalapa, un encuentro que reúne a reconocidos escritores, artistas, periodistas, músicos e intelectuales, quienes participan en conversatorios, talleres, exposiciones y conciertos. Varios maestros y periodistas participantes de las actividades de la FNPI, así como su Director General, Jaime Abello Banfi, estarán presentes en el Hay Festival Xalapa. Estas son algunas de nuestras activiades recomendadas que contarán con su participación: Viernes 7 de octubre 1. Charla de John Paul Rathbone y Pablo Ordaz con Jaime Abello: El reto del cubrimiento internacional, 17:00-18:00 h. Sala de la Casa del Lago. Lo complejo de difundir noticias a nivel internacional y los retos de informar a un público con cada vez más acceso a los medios.

2. Jon Lee Anderson con Diego Rabasa: Revoluciones en el mundo árabe, 19:00-20:00 h. Sala de la Casa del Lago. Jon Lee Anderson estuvo en Libia y Egipto durante los acontecimientos. Analizará y hablará sobre estas revueltas.

3. Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Manuel Gutiérrez Aragón y Carmen Boullosa con Juan Cruz: Vivencias Literarias, 21:00-22:00 h. Sala de la Casa del Lago . Conversarán sobre sus comienzos, su relación con la literatura y sus trayectorias literarias.

4. Leila Guerriero, Santiago Roncagliolo y Jaime Abello Banfi: Sobre la crónica, 21:00-22:00 h. Centro Cultural El Ágora.

5. Leila Guerriero: Sobre Periodismo Narrativo, 13:00-14:00 h. Biblioteca Carlos Fuentes. ¿Qué es y qué no es el periodismo narrativo? En el periodismo narrativo debe haber, por parte del escritor, una cuidada investigación y riqueza narrativa, sin dejar de lado la sencillez y la precisión del estilo periodístico. Sábado 8

1. Martín Caparrós, Sonia Hernández y Santiago Roncagliolo con Diego Rabasa: Lecturas y escrituras, 11:30-12:30 h. Teatro del Estado General Ignacio de la Llave (Sala D. Guillaumin). Sónia Hernández, escritora y crítica literaria, que en 2010 publicó La mujer de Rapallo;  y Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006) fueron incluidos en la lista de los mejores narradores jóvenes de la revista británica Granta. Junto a Martín Caparrós, maestro de la FNPI y ganador del premio Planeta Argentina de Novela conversarán con el editor Diego Rabasa.  2. Darío Jaramillo, Daniel Samper Pizano y Pável Granados con Eduardo Casar: Mañana de ronda con Agustín Lara, 11:30-12:30 h. Carpa de la Casa del Lago. Analizarán la música popular y su influencia tomando como referencia a Agustín Lara, compositor veracruzano.

3. Martín Caparrós: Contra el cambio, 13:30-14:30 h. Teatro del Estado General Ignacio de la Llave (Sala D. Guillaumin). Presentará su nuevo libro Contra el cambio, un recorrido crítico por una decena de países que sufren el cambio climático. Domingo 9 1. Santiago Roncagliolo: Narrativa desde la realidad, 10:00-11:00 h. Biblioteca Carlos Fuentes. En el periodismo narrativo, los relatos están apegados fielmente a la realidad, pero son narrados al estilo de una novela o un cuento. Dos libros que pueden reflejar este género son A sangre fría, de Truman Capote, o Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez. Santiago Roncagliolo descubrirá este género. 2. Exposición de fotografías de Daniel Mordzinski: La vuelta al mundo Hay en 80 retratos, Centro Cultural El Ágora. Esta exposición, especialmente pensada y concebida para el Hay Festival de Xalapa es una colección de fotografías realizadas en los últimos cinco años en los diferentes Festivales Hay de todo el mundo. Programación en Pdf  Más información del Hay Festival Xalapa

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.