Presentación de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

Presentación de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

Durante el Seminario de Periodismo y Cultura que se realizó en Medellín, Colombia, en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura 2010, surgió la idea de conformar una red de periodistas iberoamericanos que contribuyera a promover la realización de trabajos de periodismo cultural de gran calidad y que propiciara el intercambio de información entre los periodistas de América y España.

La Red, que se hace realidad gracias a la alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, permitirá ampliar las miradas sobre las diversas manifestaciones de la cultura, pero también será un espacio en busca de oportunidades de desarrollo académico y laboral. En ese sentido, se planteó la necesidad de establecer alianzas con organizaciones públicas o privadas que les permitan a periodistas de Iberoamérica desarrollar, mediante la modalidad de becas o residencias, textos y trabajos en clave de crónica, reportaje y otros géneros narrativos, sin la prisa que exige el periodismo del día a día.

Los periodistas que participaron en aquel Seminario de Periodismo y Cultura propusieron una variedad de ideas para gozar y utilizar esta nueva herramienta que nos permitirá ejercer mejor nuestra labor, ampliar la mirada sobre la cultura iberoamericana y buscar oportunidades de desarrollo profesional.

Los siguientes 10 puntos recogen las principales ideas planteadas en el encuentro: 10 ideas para mejorar nuestro trabajo periodístico:

   1. Hacer un mapeo de periodismo cultural Iberoamericano.
   2. Hacer un directorio de publicaciones culturales de la región.
   3. Establecer una guía de fuentes confiables para el ejercicio de nuestro trabajo: centros de investigación, universidades, organismos especializados, historiadores, especialistas.
   4. Realizar con cierta periodicidad un debate temático, a partir de la visión de un experto en determinado tema cultural.
   5. Tener un grupo de curadores que le propongan a la Red aquellos trabajos periodísticos que consideren referentes de calidad. Así se irá creando una especie de antología que pueda servir de referente.
   6. Canalizar ofertas laborales, académicas, becas de trabajo, proyectos de investigación.
   7. Desarrollar proyectos conjuntos sobre temas y agendas específicas.
   8. Canalizar proyectos en busca de apoyos financieros y alianzas estratégicas.
   9. Concretar un proyecto periodístico y elaborar un método de trabajo que nos permita tener una mirada sobra la situación de las culturas de la región en sus diversos campos: música, literatura, industria editorial, políticas culturales, artes visuales, experiencias o buenas prácticas, entre otras.
  10. Establecer, con la experiencia en redes que tiene la FNPI, las herramientas tecnológicas sobre las cual funcionará la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural. Lo invitamos a que conozca la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural y a que haga parte de ella.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.