Javier Darío Restrepo: "Medio de comunicación que no se autocritica, está condenado al estancamiento"

Javier Darío Restrepo: "Medio de comunicación que no se autocritica, está condenado al estancamiento"

Durante su intervención en el último día del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, el maestro de la FNPI, Javier Darío Restrepo afirmó que un "medio de comunicación que no se autocritica, está condenado al estancamiento"

Aseguró, que "Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica", en referencia a los cuestionamientos que han recibido los medios peruanos estos últimos meses por la cobertura de la desaparición de un joven estudiante, cuyo cuerpo fue hallado esta semana. En dicha cobertura, se han encontrado por lo menos 10 errores en la presentación de la información. 

Restrepo explicó que "autorregularse" no representa una autocensura, ya que "las prácticas dañinas en el periodismo son un atentado a lo que nosotros mismos estamos construyendo (la libertad de expresión)".
 
Pretextos legítimos de los gobiernos

Para Restrepo, son muchas las razones por las que se puede decir que en América Latina es difícil ejercer el periodismo. Existe la posibilidad de que en algunos medios del continente, los gerentes de marketing quieran presionar sobre los contenidos, esta presión se suma a la que realizan los anunciantes y los gobiernos.
 
Uno de los elementos que más se nota es la "aparición en nuestros países de una serie de gobiernos que concentran todo el poder en sus manos (...) Lo que estamos viviendo ahora no es nuevo, sino solo es una edición distinta y es la edición de quien pretende controlar los medios a través de pretextos legítimos".  
 
Como ejemplo, citó la situación que se vive en Bolivia, donde Evo Morales echa mano al pretexto de que no haya una prensa racista; y el pretexto de Hugo Chávez, de que la prensa respete la honra y el buen nombre de las personas. "Todos esos son pretextos legítimos", dice el maestro, con los cuales estos gobernantes buscan controlar a los medios.
 
Restrepo considera que el periodista no debe dejar de actuar para convertirse en un elemento pasivo y esperar que su situación la resuelvan los organismos internacionales o las leyes nacionales.
 
"La ética no se aprende, se vive"
 
"La ética no se aprende sino que se vive y se transforma, ya que es como la vida misma, que se renueva todos los días", aseguró, y explicó que ese valor no es resultado de la promulgación de códigos, sino que es "crear una infraestructura de respeto humano". Dado que la ética no es algo establecido sino en construcción, no se puede hablar de ese valor si no existe una constante interpelación a uno mismo.

Restrepo habló además sobre un granl inconveniente en el ejercicio del periodismo, la pugna entre la lógica comercial y periodística. Concluyó que cuando esta última se subordina a la primera, "entonces el periodista perdió una batalla profesional".
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.