Desafío de la región y del periodismo: La transparencia de los Estados

Desafío de la región y del periodismo: La transparencia de los Estados

El Estado, la información pública, lo que se oculta, lo que está disponible, los modelos, la publicidad estatal, la participación de los medios y de la ciudadanía, entre otros, fueron los temas del primer punto de análisis en la segunda jornada del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que se desarrolla en Asunción, Paraguay.
 
La comunicación del Estado debe diferenciarse de la comunicación del Gobierno, que también tiene su proceso de ser, puntualizó Augusto Dos Santos, Ministro de Comunicación de Paraguay, al abrir la sesión denominada "El Estado que se deja ver".
 
Sostuvo, al hablar de la experiencia paraguaya, que el diálogo del Estado con la ciudadanía a través de distintas vías, incluidos medios propios, no debe ser entendido como una competencia con los medios privados, sino como "un rol de servicio público".
 
Mientras, por su lado, Eugenio Bucci, exdirector de Radiobrás, empresa Brasileña de Comunicación y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de San Pablo, apuntó que la comunicación pública, en todo su contexto, necesita ser debatida, y tiene que ser más clara, porque hay interpretaciones dispares al respecto.
 
Los Estados y la transparencia

Uno de los focos de discusión fue la transparencia del Estado, dentro del marco de lo que desarrolla el periodismo y los medios. Bucci propuso ver el tema desde una óptica diferente a la de siempre.
 
Sostuvo que la transparencia del Estado depende en primer lugar de una sociedad crítica, y solo, en segundo lugar, del Estado. "La transparencia es una conquista de la sociedad no un regalo del Estado", acotó.
 
 
El Gobierno no es el sujeto que conduce la comunicación, dijo para luego añadir que el mandato que tienen no es mediar en el debate público, un papel que debe tener la ciudadanía. Y cuando "el Estado, el Gobierno, intentan ocupar el espacio del editor de ideas, se produce una tiranía de la opinión. Y ese es un problema grave", manifestó.
 
Rosa María Bárcena (México), directora general de Análisis Normativo y Evaluación de la Información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), enfocó su ponencia en el derecho al acceso a la información, que debe ser considerado -como se sostiene desde hace bastante tiempo- como un derecho humano.
 
Bárcena sostuvo que el acceso a la información puede ser un detonante para el ejercicio de otros derechos como el de expresión, sufragio, asociación. Propuso lo que llamó "transparencia proactiva" para pasar del mero cumplimiento legal a las obligaciones básicas de transparencia a la acción.
 
Sostuvo que es necesaria una estrategia de transparencia proactiva con una alianza entre la sociedad civil y los medios de comunicación.
 
Mariana Mas (Uruguay) editora de la publicación "Venciendo la cultura del secreto", del Centro de Acceso a la Información pública, detalló el trabajo realizado a nivel regional.
 
Apuntó que quince países de la región han reglamentado el acceso a la información pública, que entendió como importante, pero advirtió que a pesar de ello se detectan otras trabas para la obtención de la información pública.
 
La editora, así como los otros panelistas, dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a  toda la información que posee y produce el Estado de una manera gratuita.
 
Planteó dos ejes sobre el tema: A) Transparencia pasiva, en la que, entre otros aspectos, se tiene una ley y se incrementa la posibilidad de ejercer el derecho, pero aún así existen muchas trabas para acceder a la información pública. B) Transparencia activa, con situaciones dispares en la región y en la que uno de los puntos favorables, poco aprovechados, es el espacio digital de los Estados como punto de encuentro con los ciudadanos.
 
Publicidad estatal y medios
 
El debate con los participantes estuvo enriquecido con una polémica sobre la necesidad o no del Estado de publicitar en los medios, por qué debe gastar, cómo debe gastar, y dónde debe gastar.
 
En este punto, Eugenio Bucci dijo que si bien hay que encontrar un equilibrio, el poder económico no puede deformar las relaciones de los vehículos informativos con el mercado. Añadió que la publicidad hay que hacerla con criterios públicos y transparentes, que no los hay en la región.
 
Bucci insistió en que es necesario determinar el modelo de financiación para una publicidad pública. Igualmente, en relación a los medios comunitarios, acotó que "si hay financiación se encuentran abiertas a la presión política".
 
Dos Santos, ministro de Comunicación de Paraguay, brindó la otra cara de la moneda, diciendo que al no pautar con los medios también se convierte en una forma de castigar, o de discriminar.

Lo invitamos a que siga el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en la cuenta de Twitter @FNPI_org y el hashtag #foroeurolat
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.