Transparencia para el desarrollo

Cada año, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ofrece una oportunidad para actualizar el debate sobre los principales asuntos de la economía y la política, y el papel del periodismo en el desarrollo de la región.  ¿Qué deben hacer los medios frente al nuevo panorama mundial y el mayor protagonismo económico de América Latina y Asia? Ante una crisis inédita, ¿Latinoamérica es parte de la solución? ¿Cómo lograr Estados más transparentes?  ¿Cómo alcanzar la sostenibilidad del periodismo investigativo en un contexto en que los medios sufren cambios profundos? ¿Qué sigue después de experiencias como  las filtraciones de Wikileaks y las interceptaciones ilegales de News of the World? Estas son algunas de las preguntas que intentará resolver este año el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación: Desarrollo y Transparencia, organizado por CAF - banco de desarrollo de América Latina-, la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en el Hotel Sheraton de Asunción, Paraguay. Como todos los años, desde 1995, el Foro se realiza previo a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en la misma ciudad los días 28 y 29 de octubre; con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre periodistas, directores de medios, líderes de opinión, políticos y expertos de alto nivel de América Latina y Europa; para analizar los principales desafíos de la democracia y el desarrollo de Latinoamérica, y el papel del periodismo para enfrentarlos. Descargue aquí la agenda del Foro

Entre los participantes del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación: Desarrollo y Transparencia están:

• Enrique Iglesias (Uruguay) Secretario general iberoamericano
  • Jaime Abello (Colombia) Director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
  • Diego Carcedo (España) Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
  • Juan Pablo Rodríguez (Colombia) Asesor Senior de Integración de CAF -banco de desarrollo de América Latina
  • Emilio Menéndez del Valle (España) Europarlamentario español
  • Emilio Ontiveros (España) Presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)
  • Milda Rivarola. Ex Ministra de Asuntos Exteriores de Paraguay
  • Marcelo Beraba (Brasil) Director de Grupo Estado y de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación
  • Eugenio Bucci. (Brasil) Ex director de Radiobrás, Empresa Brasilera de Comunicación S.A. y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Sao Paulo
  • Mónica González (Chile)  Directora del Centro de investigación e información periodística, CIPER
  • Javier Darío Restrepo (Colombia) Director del Consultorio Ético de la FNPI ,
  • Mabel Rehnfeldt (Paraguay) Editora  de ABC Color digital
  • Alejandro Pérez (México) coordinador de editores de la revista Proceso
  • Felipe Aldunate (Chile) Director editorial de "América Economía"
  • Elsa González. (España) Presidenta de la Federación de asociaciones de la prensa de España (FAPE)
  • Ricardo Uceda (Perú) Director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS
  • José María Ridao (España) Escritor y periodista español
  • Enrique Barón (España) Ex Presidente del Parlamento Europeo
  • José Andrés Rojo (Bolivia-España) Escritor y periodista
  • Jorge Elías (Argentina) Periodista y escritor
  • Cristina García Ramos (España) Periodista y presentadora de televisión
  • Rosa María Bárcena (México) Directora General de Análisis Normativo y Evaluación de la Información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
  • Mariana Mas (Uruguay) Editora de "Venciendo la Cultura del Secreto", Centro de Acceso a la Información Pública
  • Fran Sevilla (España) Delegado para América Latina de Radio Nacional de España (RNE)
  • Ramón Carrillo (España)  Director de Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa

Los periodistas paraguayos que deseen participar del Foro podrán hacerlo con inscripción previa, escribiendo al correo coordinacionforoeurolatino@fnpi.org   El Foro también podrá seguirse en la cuenta de Twitter @FNPI_org en el hastag #ForoEurolat

Apoyan el XVII Eurolatinoamericano de la Comunicación: Desarrollo y transparencia

Banco Santander, Telefónica, Iberia, Renfe, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Fundación ICO, ABC Color (Paraguay), Semillas para la Democracia (Paraguay)

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS
  • Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI Contacto: Paola Valderrama Directora de programas Teléfono: + 57 5 6645890 ext. 125, Cartagena, Colombia Correo: pvalderrama@fnpi.org
  • CAF - banco de desarrollo de América Latina Contacto: Saskia Luengo Ejecutiva de gestión de la información externa Teléfono: +58 (412) 2810446, Caracas, Venezuela Correo: sluengo@caf.com
  • Asociación de Periodistas Europeos, APE Contacto: Pepi Peralta Gestora de Programas Tel. +34  91 429 68 69 Madrid, España Correo:  pepi@apeuropeos.org