Este 17 de diciembre se cumplieron 25 años del asesinato del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que para entonces era el director del diario El Espectador. Este hecho marcó un hito en la historia reciente de Colombia, no solo por ser un atentado contra la libertad de expresión, sino por la pérdida de quien fuera considerado uno de los grandes maestros del periodismo nacional.
Desde 1952, cuando a sus 27 años asumió la dirección de El Espectador, Cano inició un trabajo constante en contra de la censura, una labor que le costó varios enfrentamientos e incluso el cierre del periódico en 1956. Dos años después, El Espectador volvió a imprimirse y Guillermo compartió la dirección con su padre Gabriel Cano. En 1974, ante el retiro de su padre, Guillermo quedó como único director. En 1979 creó su columna 'Libreta de Apuntes', en la que comenzó a encender las alarmas acerca del fenómeno del narcotráfico, sobre todo para denunciar el creciente poderío y los hechos delictivos que rodeaban del narcotraficante Pablo Escobar.
A mediados de las año 80, el periodismo de El Espectador ya era reconocido por la valentía y rigurosidad con la que denunció el grado de penetración y crueldad con que los carteles de la droga estaban sumiendo a Colombia en una profunda crisis social. De igual manera, el periodismo investigativo de este diario sirvió para dejar en evidencia la corrupción de algunos grupos empresariales y también de sectores políticos.
Guillermo Cano fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, cuando salía del periódico. En 2010 este crimen fue declarado delito de lesa humanidad. Veincintico años después, Guillermo Cano Isaza es recordado como una de las figuras más respetadas del periodismo colombiano y se considera un ejemplo de vocación, talento, disciplina y compromiso social. Por eso, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, lleva su nombre.
Para conocer más sobre Guillermo Cano y su legado al periodismo latinoamericano, recomendamos leer el especial "25 años del asesinato de Guillermo Cano", que ha preparado el diario EL Espectador.
Etiquetas: