Cinco formas de medir el éxito de un sitio web

Cinco formas de medir el éxito de un sitio web

Poner a rodar un proyecto en la red se ha vuelto relativamente fácil, pero, ¿cómo medir el éxito de un producto de periodismo digital? Esta fue la pregunta que Gumersindo Lafuente puso en discusión con el grupo de periodistas que participan en el Taller de Cultura Digital en el Periodismo Cultural.  "La evaluación del tráfico es importante, pero si queremos conocer el verdadero éxito de nuestro producto no podemos quedarnos solo con las cifras que arrojan las herramientas de medición", señaló Lafuente.

Las cinco claves en la medición del éxito

Basados en los aprendizajes que compartió con el grupo de talleristas, seleccionamos cinco buenas prácticas para saber si estamos haciendo las cosas bien y cómo podemos mejorar: 1. Más que la cantidad de visitas, lo importante es que los visitantes regresen. Lograr un público cautivo es una de las tareas principales de un medio, más allá de que tenga un gran número de visitas inconstantes.   2. Los productos de calidad retienen al usuario. Una buena manera de saber si las historias que estamos contando son atractivas, es observar la forma en que los usuarios se apropian de ellas, cómo las navegan, qué les llama la atención y cuánto tiempo invierten leyéndolas. 3. El acceso directo es una señal del posicionamiento de la marca. Una vez que el usuario llega sin buscadores o intermediarios a la página de inicio del sitio se puede considerar que el producto está siendo un referente.  4. Hay que buscar el crecimiento del tráfico que viene de las redes sociales. La recomendación de la gente es una de las formas más transparentes para conocer el éxito de nuestro trabajo.  5. Cuando los números no favorecen, es necesario diseñar estrategias para ganar o recuperar usuarios. Es momento de analizar los contenidos y la arquitectura de la información para replantear el producto.

 

Cuatro formas innovadoras de narrar historias periodísticas

Por su parte, Olga Lucía Lozano, editora del portal colombiano La Silla Vacía quien también participa como maestra del taller, compartió 4 sitios que proponen narrativas novedosas para contar historias periodísticas.  narrativescience.com  Se le conoce como el robot periodista, pues es un algoritmo que transforma datos en notas con narrativa y las firma como "Narrative Science". Forbes fue el primer medio que lo utilizó.   proyectowalsh.com.ar Proyecto experimental sobre "Operación Masacre", pieza de Rodolfo Walsh. A través de la web social se traza un recorrido paralelo del proceso de investigación del libro, en tiempo real, 55 años mas tarde. elections.nytimes.com  Presenta un panorama gráfico de cómo quedarían los resultados de las elecciones de Estados Unidos en cada uno de los estados, basándose en la geografía política y las votaciones anteriores.  risdmuseum.org/thebrilliantline Muestra el meticuloso trabajo de una serie de grabados, cuyo lenguaje visual está compuesto de líneas que son exploradas por los usuarios.  Nota relacionada: Esta tarde: charla en red con Gumersindo Lafuente y Olga Lozano

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.