Talleres regionales de producción periodística en El Salvador, Guatemala y Honduras

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en alianza con CONNECTAS convoca a periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras a participar en uno de los tres talleres regionales sobre técnicas de investigación y uso de herramientas digitales. La convocatoria está abierta hasta el 23 de diciembre. Los periodistas seleccionados participarán con todos los gastos pagos. Los interesados en participar deben registrarse en la plataforma de inscripciones de ICFJ desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2013. El programa incluirá los siguientes componentes:
— Capacitación gratuita.
— Pasajes aéreos internacionales.
— Hospedaje por tres noches.
— Transporte a los eventos.
— Un panel presencial de discusión sobre "Los desafíos del periodismo en la era del Open Data".
— Acompañamiento editorial de los trabajos seleccionados durante el taller, a través de la plataforma de colaboración segura del ICFJ.
— De requerirse, los mejores proyectos recibirán un apoyo parcial financiero para su ejecución.
— Certificación de la actividad para quienes cumplan con todo el proceso.

Los requisitos para postularse son:
— Ser periodista con un mínimo de tres años de experiencia y un alto interés en el periodismo de investigación.
— Ser parte de un medio de comunicación, cualquiera sea su naturaleza: televisión, radio, prensa escrita, digital o comunitario.
— Presentar en un máximo de 100 palabras una propuesta de investigación noticiosa sobre un tema de relevancia e interés público. Se estimularán aquellos que tengan un componente transnacional. No hay inconveniente en presentar trabajos que ya estén en proceso.

Los talleres serán conducidos por:  Carlos Eduardo Huertas: Director de CONNECTAS, una plataforma periodística que tiene como misión promover el intercambio de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas. Actualmente está al frente de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américasdel Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). Alejandra Xanic: Periodista de investigación mexicana con más de veinte años de experiencia. Fue galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de Periodismo de Investigación por su trabajo conjunto con David Barstow, sobre el uso de sobornos multimillonarios por parte de la multinacional Wal-Mart en México, publicado en The New York Times en 2012. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación mexicanos como Siglo 21, Reforma, Milenio, Cambio, Gatopardo, Expansión y National Geographic. Ignacio Rodríguez Reyna: Periodista mexicano. Tiene más de 25 años de experiencia y ha sido editor y reportero de la Unidad de Reportajes Especiales del diario Reforma, editor en jefe de la revista Milenio y Director Adjunto del diario El Universal. Actualmente es director de la revista Emeequis. Jorge Luis Sierra: Periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa, y desarrollador de herramientas digitales para investigar el crimen y la corrupción. Es Knight International Journalism Fellow y actual coordinador del proyecto de Seguridad Digital y Móvil para Blogueros y Periodistas, apoyado por las organizaciones Freedom House, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Fundación Knight.  Fechas de los talleres:
El Salvador: 6, 7, 8 Y 9 de febrero de 2014
Guatemala: 20, 21, 22 Y 23 de febrero de 2014