5 libros (y algunos más) que todo periodista debería leer

5 libros (y algunos más) que todo periodista debería leer

Miguel Ángel Bastenier

1.  La enciclopedia de Harold Evans. Es un poco la prehistoria del periodismo porque apareció en inglés a comienzo de los años 70 y, obviamente, no habla de periodismo digital. Pero todo, absolutamente todo lo que se sepa de periodismo impreso vale también para on-line, y en eso Evans (que fue director del Sunday Times y luego del Times de Londres) es imbatible. La enciclopedia cuenta todo lo que un joven reportero desearía saber sobre periodismo impreso y tenía la obligación de preguntar.

2.  News Values de Jack Fuller o Los elementos del Periodismo de Bill Kovach y Tom Rosenstiel. Son dos libros básicos a elegir sobre la esencia del periodismo. Es una reflexión pegada a la práctica, sin ser por ello libros de texto.

3.  La información del silencio o El estilo del periodista de Alex Grijelmo: libros tanto teóricos como prácticos que van incluso más allá de lo que es el periodismo, porque información es un todo compacto dentro del mundo más amorfo de la comunicación.

4.  El libro de Estilo de El País es un libro de recetas, un vademécum o prontuario que marca los límites profesionales, las exigencias deontológicas, lo que está bien y lo que no en nuestro quehacer. Y como segunda opción el ‘Livre de style de Le Monde’, francés, porque las fórmulas anglosajonas ya están cubiertas por El País.

5.  El Quijote para sumergirse en el líquido amniótico de la lengua castellana, solo desde cuyo interior vale la pena ser periodista. O, para latinoamericanos, a elegir entre Cien años de soledad, Pedro Páramo, Rayuela y La ciudad y los perros, que cumplen parecida función. Miguel Ángel Bastenier conducirá el Taller "Cómo se escribe un periódico impreso o digital", que se realizará en Cartagena, Colombia, del 21 de julio al 15 de agosto de 2014. La convocatoria está abierta hasta el 24 de junio. Aquí toda la información para inscribirse al taller.

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.