La idea de Facebook para ayudarles a sus usuarios a decidir en qué medios confiar

Periodismo y tecnología

17 de Octubre de 2018

La idea de Facebook para ayudarles a sus usuarios a decidir en qué medios confiar

Con un nuevo botón que ofrece información sobre el medio que compartió un contenido, la red social espera ayudarles a sus usuarios a decidir qué fuentes de información son más creíbles.

Convivencias en red

La mayoría de las personas quisieran tener más herramientas para saber si un contenido es confiable o no. Facebook cree que tiene una solución para ayudarles, y de paso, para impulsar que la gente consuma contenidos de buena calidad y menos publicaciones engañosas, mentirosas o tendenciosas. Se trata de un ‘botón de contexto’ que ofrece información adicional sobre la página que compartió un contenido.

La funcionalidad fue revelada la semana pasada por la red social. En una esquina de la página aparece un botón con una i en cursiva. Cuando se hace clic en él, se despliega un cuadro en el que se muestra información sobre el medio propietario de la página donde se compartió el contenido —normalmente tomada de la Wikipedia—, un mapa de los lugares donde el contenido ha sido compartido y un reporte de cuántas personas lo han republicado en sus propios perfiles, incluyendo los amigos del usuario que lo hayan hecho.

El botón es el resultado de un trabajo de varios meses de un equipo de Facebook, que explicó en una publicación de blog cómo se solucionó el reto de indicarles a las personas qué tan confiable es una fuente de información. “Hemos aprendido que mostrar otro contenido relacionado con una historia —por ejemplo, la investigación al respecto que haga un medio certificado en verificación de información— funciona como una señal fuerte que ayuda a determinar la credibilidad y precisión de esa historia”.

A partir de esa idea, el equipo concluyó que mostrarles más información de contexto a los usuarios podría ser útil para ayudarles a entender mejor si un medio es confiable o no. Es una solución elegante, que sí tiene el potencial de favorecer la circulación del buen contenido pero no mete a Facebook en las honduras de decidir si una noticia o un medio son mentirosos, ni lo convierte en una especie de censor.

Sin embargo, no es una solución perfecta. No todos los medios tienen una página de Wikipedia, y aunque Facebook dice que “el que una publicación no tenga una página de Wikipedia es una pista importante para los usuarios sobre la credibilidad de esa página”, puede haber problemas con medios pequeños e hiperlocales que aún no tienen presencia en la enciclopedia, como escribe la periodista Shan Wang en una reseña del Nieman Lab sobre la herramienta.

Para que las páginas de los medios puedan contar con esta opción deben llevar a cabo un proceso sencillo. Por ahora, la herramienta solo está siendo probada —lo que quiere decir que es posible que no sea implementada definitivamente— en la versión en inglés de Facebook en Estados Unidos, pero medios de todo el mundo ya la están comenzando a utilizar. Además, Facebook señala que hizo pruebas en otros países, lo que podría implicar que probablemente llegará a más lugares e idiomas

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.