La Biblioteca Pública de Nueva York inaugura su más reciente colección… en Instagram

Periodismo y tecnología

28 de Agosto de 2018

La Biblioteca Pública de Nueva York inaugura su más reciente colección… en Instagram

La tercera biblioteca más grande del mundo pondrá en su Instagram una nueva colección de libros diseñados para leer en la aplicación.

Convivencias en red

Cada vez parece más claro que, lejos de ser antagonistas, la lectura y las plataformas digitales pueden ser aliadas. Tal vez por eso, la Biblioteca Pública de Nueva York, la tercera más grande del mundo con 55 millones de materiales en sus colecciones, eligió Instagram para lanzar su colección más reciente.

En el espacio de las historias en su Instagram, la biblioteca publicará versiones completas en inglés de tres libros: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Caroll; El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman; y La metamorfosis, de Franz Kafka. Además de los textos, las stories tendrán animaciones hechas a la medida.

Los textos se navegan como cualquier otra story, tocando los extremos del celular para moverse entre pantallazos. Si te los pierdes en la fecha de publicación, quedan guardados en las colecciones del perfil de la biblioteca para que los sigas leyendo cuando quieras.

El objetivo de la biblioteca es usar Instagram para llevar literatura a nuevas audiencias. “Estamos transformando completamente la manera en la que la gente ve esta plataforma de redes sociales, y reimaginar la manera en la que la gente tiene acceso a esos clásicos”, dijo Carrie Welch, vocera de la biblioteca, según un comunicado de prensa.
 

 

Los experimentos para llevar literatura a espacios digitales y dispositivos móviles han permitido que los celulares, que suelen ser percibidos como ‘competidores’ de los libros físicos por el tiempo de las personas, han tenido resultados interesantes. En Colombia, la aplicación “Lee lo que quieras, pero lee”, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, donde se cargaron decenas de libros y capítulos adaptados a pantallas de dispositivos móviles, ha tenido más de 5.000 descargas en la tienda de aplicaciones Google Play. También está disponible para iPhone y iPad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.