‘Fuego’ con ‘fuego’: así ataca Cali las ‘cadenas’ falsas de WhatsApp

Periodismo y tecnología

23 de Noviembre de 2018

‘Fuego’ con ‘fuego’: así ataca Cali las ‘cadenas’ falsas de WhatsApp

Ante las decenas de audios mentirosos sobre hechos delictivos que circulaban en su ciudad, el secretario de seguridad Andrés Villamizar decidió responder por el mismo canal.

Convivencias en red

Ya habrán oído esos audios en los que una supuesta víctima informa, con voz de urgencia, que algo terrible acaba de pasar. Suelen aparecer con frecuencia en los grupos de WhatsApp de los colombianos, y la mayoría de las veces son mentiras que nadie tiene tiempo de verificar.

Pero estos audios se han convertido en un problema para las autoridades de las ciudades. “Esto tiene un impacto real en la calidad de vida de la gente: no solo en la percepción de inseguridad, sino en las decisiones económicas o de inversión”, dice el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

Según el funcionario, en época de Halloween comenzaron a aparecer muchas 'cadenas' sobre supuestos niños raptados o dulces envenenados, siempre buscando asustar a los ciudadanos. Por la misma época ocurrió el linchamiento de un joven en Bogotá tras una serie de malentendidos catalizados por WhatsApp.

Villamizar y su equipo decidieron “combatir ‘fuego’ con ‘fuego’”. Su reflejo fue responder a uno de esos audios con otro audio, grabado por el secretario mismo en su celular.

Cómo se hace

Desde entonces, Villamizar ha producido estos audios con frecuencia. Cuando le llega alguna denuncia de este tipo, bien sea porque alguien se la manda a él o a otro miembro del gabinete de la ciudad, o porque algún periodista se la hace llegar para solicitar información, el secretario se contacta con la policía para averiguar si el hecho ocurrió o no.

Todo el proceso toma un par de horas; el objetivo es ‘atajar’ al bulo el mismo día en el que comienza a circular. “Mientras uno desmiente y aclara la mentira, la mitad de la gente ya se la creyó”, asegura Villamizar. Pero el afán no es excusa para salir antes de estar seguro de que la información que se tiene es correcta y completa. “No nos puede pasar que nos desmientan el desmentido —dice—. Cuando la credibilidad se pierde, no se recupera”.

No nos puede pasar que nos desmientan el desmentido: Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali.

La mayoría de las veces las ‘cadenas’ que le llegan al funcionario son mentirosas, pero hay ocasiones en las que narran hechos ciertos. Eso ocurrió tras la explosión de un material incautado en el edificio de la Fiscalía de la ciudad, o después de algunos disturbios en una protesta en la Universidad del Valle. “Hemos salido a decir que el hecho efectivamente ocurrió y que esas son las medidas que estamos tomando”, dice.

De dónde vienen los audios

Villamizar dice que, en ocasiones, los ciudadanos crean y comparten estos audios de buena fe cuando son testigos de un crimen. Pero la mayoría de las veces, según él, son creados con intereses políticos, por opositores al alcalde de la ciudad. “El tema de seguridad ‘le mueve el piso’ de una manera profunda a la opinión pública caleña”, dice, por lo que generar incertidumbre genera réditos.

El funcionario dice que no descarta la opción de entablar acciones judiciales contra las personas que, según cree, están detrás del origen de estos audios. “Para mí no hay mucha diferencia entre lo que estas personas hacen, y alguien que grite ‘¡fuego!’ en un teatro para generar una estampida,” asegura.

Es difícil saber qué impacto están generando estos desmentidos. Villamizar y su equipo se los envían a unas 2.000 personas de la ciudad, pero no es posible saber cuántas personas los escuchan o comparten, pues WhatsApp no le brinda esa información con sus usuarios.

De todos modos, el funcionario dice que muchos de los que compartieron de buena fe las ‘noticias falsas’, comienzan también a compartir el antídoto. Y cuando lo escuchan hablar en la calle algunas personas lo reconocen por su voz: “Usted es el de los audios”, le dicen. Antes le decían que lo habían visto por televisión.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.