Estos son los 10 recomendados de Convivencias en Red en 2018

Periodismo y tecnología

19 de Diciembre de 2018

Estos son los 10 recomendados de Convivencias en Red en 2018

En un año lleno de retos para la convivencia digital, Convivencias en Red intentó ofrecer perspectivas e información para fomentar el uso ético y creativo de las redes sociales. Estos fueron nuestros 10 mejores contenidos del año.

Convivencias en red

Este 2018 que termina fue un año intenso para las redes sociales y los usuarios de internet. Tuvimos elecciones muy importantes en Colombia, México y Brasil, y en todas ellas el debate político se trasladó a los espacios digitales. Al tiempo que surgían iniciativas para fomentar el uso ético y creativo de las redes sociales, la lucha contra la desinformación y la manipulación demandaba gran parte de nuestra energía y nos exigía ser constantes y creativos. El debate sobre el papel de las redes sociales en la democracia arreció, y muchos ciudadanos, legisladores y académicos tomaron una saludable distancia crítica sobre la conveniencia de estas herramientas.

También hubo retos para los usuarios: manejar la abundancia de información, utilizar las redes en momentos críticos y usarlas con responsabilidad. Si quieres conocer o recordar todo lo que debes saber para que las redes no te encuentren fuera de lugar, aquí te compartimos los 10 contenidos de Convivencias en Red que más le gustaron al equipo y a nuestra audiencia en este año.

En 2019, desde Convivencias en Red seguiremos promoviendo escenarios de conversación respetuosa e interacciones productivas e incluyentes que conlleven a un ejercicio pleno de la ciudadanía digital.

 

1. Todo lo que debes saber para evitar la desinformación en redes sociales

La desinformación está en todas partes en internet, pero también abundan las herramientas para combatirla. Por eso creamos esta lista con todos los recursos que conocemos para evitar caer en contenidos mentirosos y propagar la desinformación.

 

2. Mildre Cartagena: cómo combatir la desinformación con humor

En esta entrevista, la actriz cartagenera Katherin Pascuales Arteaga, más conocida por su personaje de Mildre Cartagena, cuenta cómo ha logrado a punta de “cantaleta” y humor viralizar una campaña contra la desinformación en redes sociales, y cómo hace para que sus videos tengan gran alcance en Facebook.

 

3. Facebook y Cambridge Analytica: ¿qué pasó y por qué es importante?

Esta polémica de Facebook fue uno de los escándalos tecnológicos más importantes de 2018. Incluye en su trama una empresa con prácticas ‘oscuras’, las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, un investigador ruso, un delator y una víctima clara: los millones de usuarios de esta red social que ahora se preguntan si sus datos están seguros en la red de Mark Zuckerberg.

 

4. ¿Cómo usan las redes sociales en Cartagena?

En el primer semestre de 2018, y gracias al auspicio del Ministerio de las TIC, el equipo de Convivencias en red se reunió con gestores de redes, académicos, periodistas y otros grupos de interés en cinco ciudades de Colombia para reflexionar sobre lo positivo y negativo de lo que hacemos los colombianos en redes sociales y debatir sobre el uso respetuoso, productivo y sano de estas herramientas. En este documento se agrupan las conclusiones de esos encuentros.

 

5. ¿Cuál es el desafío de Cali en el uso de redes sociales?

Durante el tercer encuentro regional de Convivencias en red, realizado en la capital del Valle, surgieron una serie de inquietudes: ¿Qué tan bien se convive en redes en Cali? ¿Se puede debatir en Cali en redes sociales y no sufrir algún tipo de linchamiento digital? ¿Qué falta por hacer desde lo público, académico y periodístico en pro de la buena salud de los medios sociales? Aquí las respuestas de los asistente. 

 

6. 10 compromisos para usar las redes sociales con responsabilidad

En este texto están consignadas las conclusiones y los compromisos que surgieron en el encuentro de Convivencias en red desarrollado en Bogotá. ¿Cómo crear nuevas ciudadanías digitales? ¿Cuál es el papel que cumplen o deberían cumplir instituciones como la academia, el gobierno o la empresa privada en el uso de las redes sociales? ¿Cómo empezar a formar profesionales en el uso ético de las redes?.

 

7. ¿Qué podemos aprender de Medellín en el uso de redes sociales?

El activismo en redes sociales en Medellín es inspirador. Sus acciones van más allá de un trino, una publicación en Facebook o Instagram. Son usos de medios sociales que encantan, ¡y cambian vidas! Periodistas, activistas, columnistas y community managers conversaron sobre cómo están aprovechando estos espacios.

 

8. Cómo usar las redes sociales en una emergencia

En el infortunado caso de que te toque vivir una emergencia, tu uso de redes sociales puede hacer una gran diferencia, para bien o para mal. Estas son algunas claves que debes tener cuenta para no hacer las cosas más difíciles.

 

9. Cómo iniciar una desintoxicación digital

Si estás acostumbrado a revisar frecuentemente WhatsApp y las redes sociales, sueles abstraerte por la pantalla de tu teléfono, o respondes correos del trabajo fuera del horario laboral, definitivamente necesitas una desintoxicación digital. Aquí te compartimos 10 pasos que debes seguir para comenzar a desintoxicarte.

 

10. WhatsApp: cómo prevenir la difusión de rumores e informaciones falsas

¿Sabías que por una cadena falsa de WhatsApp lincharon a una persona en Bogotá? No podemos difundir información sin tener certeza de si es verdadera o falsa. Es tarea de todos evitar la difusión de mentiras en la plataforma. Por eso, aquí tienes siete consejos de los creadores de la aplicación para prevenir la difusión de rumores e informaciones falsas en su plataforma.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.