Festival Gabo y Comfama renuevan su alianza para abordar temas como la tecnología, las vocaciones tempranas y la cultura
28 de Noviembre de 2020

Festival Gabo y Comfama renuevan su alianza para abordar temas como la tecnología, las vocaciones tempranas y la cultura

El Festival Gabo y Comfama renuevan este año la alianza que conformaron en 2017 para contribuir a las reflexiones y debates sobre cómo el periodismo puede adaptarse para sobrevivir.
Captura de video del club de lectura de crónica periodística.

La cultura tecnológica global ha impactado tan profundamente en la humanidad que ha transformado la forma de relacionarse con la realidad y ha planteado enormes desafíos, riesgos y oportunidades para el periodismo en entornos digitales. 

Conscientes de las nuevas dinámicas y tendencias, el Festival Gabo y Comfama renuevan este año la alianza que conformaron en 2017 para contribuir a las reflexiones y debates sobre cómo el periodismo puede adaptarse para sobrevivir, y sobre cómo aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología para enfrentar y prevenir la desinformación.

Para aportar a la comprensión del momento histórico que vivimos tras la irrupción de las redes sociales en menos de 20 años, el Festival Gabo Nº8 contará con el filósofo y escritor Alessandro Baricco (Italia), autor de Los bárbaros, un auténtico ensayo sobre la relación entre la escritura y la revolución de la cultura digital, y The Game, un libro que analiza el impacto de la mutación digital en el pensamiento humanista y la cultura en general, y Jean François Fogel (Francia), consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, quienes conversarán en la charla pública virtual ‘Periodismo en busca de ¿la verdad?’, que se celebrará el 4 de diciembre a la 1 p.m. 

En línea con la visión propositiva de ambas instituciones y la intención de buscar alternativas, el 3 de diciembre se llevará a cabo la charla ‘¿Cómo puede contribuir internet al fortalecimiento de la democracia?’, un espacio para pensar, entender y explicar los riesgos de la desinformación y las oportunidades para prevenirla a través de tecnología y nuevas alianzas, con Silvio Waisbord (Argentina), profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, y Catalina Botero (Colombia), decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y co-presidenta del Consejo Asesor de contenido de Facebook, en conversación con Jaime Abello Banfi (Colombia), director general de la Fundación Gabo.

Durante el Festival Gabo Nº8 y como parte de la alianza entre el Festival Gabo y Comfama transcurrirán, además, cinco clubes de lectura virtuales para grupos de distintas edades y en los que participarán Matias y Agustín Godoy (Argentina), con Mate, la periodista investigativa; Joseph Zárate (Perú), con sus crónicas sobre la madera, el petróleo y el oro, recogidas en el libro Guerras del interior, y Xavi Ayén (España), con Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, en su 50 aniversario de publicación. 

Además, se realizarán dos talleres para niños y jóvenes, uno de crónica como género periodístico, con el escritor Alfonso Buitrago, y otro de pódcast con Laura Ubaté (Colombia), fundadora del Café Podcastero. 

Comfama y el Festival Gabo 

Desde 2017, el Festival Gabo y Comfama han trabajado de la mano en su compromiso con el desarrollo de vocaciones tempranas a través de la promoción de la lectura, la educación y la cultura, y para conectar a distintas generaciones con el valor de la literatura y el periodismo como instrumentos pedagógico y de construcción de ciudadanía. 

Sobre el Festival Gabo 

Es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. También es posible gracias a Comfama. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes suscribirte al boletín del Festival Gabo o seguir sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.