El estudio Digital News Report se publicará en español desde 2021
5 de Mayo de 2021

El estudio Digital News Report se publicará en español desde 2021

El Instituto Reuters se alía con la Fundación Gabo para difundir el informe en Iberoamérica entre 2021 y 2023.

La Fundación Gabo y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford han firmado un acuerdo para apoyar la traducción y difusión en idioma español del informe global Digital News Report. La Fundación Gabo, creada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, financiará entre 2021 y 2023 la traducción del informe, que este año cubrirá seis países de América Latina: México, Chile, Argentina, Brasil y por primera vez a Colombia y Perú.

El Digital News Report es el informe más completo sobre consumo de noticias digitales en todo el mundo. La edición de 2021 cubre 46 países y abordará aspectos tan relevantes como el periodismo local, el ascenso de las suscripciones digitales, la percepción de la diversidad o el debate en torno a la imparcialidad. El acuerdo entre la Fundación Gabo y el Instituto Reuters tiene una duración inicial de tres años.

La traducción al español del Digital News Report (disponible ya para su consulta en inglés) se publicará el miércoles, 30 de junio, y se presentará el martes, 6 de julio, en un evento conjunto de las dos organizaciones con líderes del periodismo de Iberoamérica. El reporte también formará parte de la agenda del Festival Gabo, la mayor fiesta del periodismo iberoaméricano, organizada cada año por la Fundación Gabo.

Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, dijo sobre el acuerdo: “El reporte anual de Instituto Reuters es la mejor herramienta de conocimiento para seguir la evolución de las tendencias en el consumo de información digital a nivel mundial y para entender qué es lo que más valora la ciudadanía a la hora de informarse, sobre todo en estos tiempos en que la desinformación está a la orden del día. Para la Fundación Gabo, como organización que continuamente propicia la reflexión sobre el periodismo desde Iberoamérica, es de gran interés contribuir a un mayor alcance e impacto de tan valioso esfuerzo investigativo durante los próximos tres años, y a su máximo aprovechamiento profesional, académico y ciudadano en nuestros países”.

Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters, dijo sobre el acuerdo: “Los periodistas de todo el mundo pueden aprender mucho de la experiencia de sus colegas iberoamericanos, que llevan décadas ejerciendo su profesión en un entorno marcado por las amenazas de políticos populistas, modelos de negocio precarios y jóvenes audiencias que se informan a través de las plataformas. Espero que los periodistas iberoamericanos puedan también aprender de sus colegas en otros países del mundo de la mano de los datos y el análisis incluidos en nuestro Digital News Report. En el Instituto Reuters nos llena de orgullo y felicidad saber que la Fundación Gabo patrocinará la traducción del informe al español en los próximos tres años para hacerlo más accesible y relevante para los periodistas hispanohablantes de todo el mundo”.

Sobre la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una institución creada por el periodista, escritor y Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Su misión es promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad. Desde 1995 realiza talleres, premios, becas, publicaciones y otras iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo. La Fundación Gabo organiza el Premio Gabo, el galardón de periodismo más prestigioso del periodismo en español y portugués. Entre sus proyectos también se cuentan un consultorio de Ética Periodística e iniciativas para promover la ética y la innovación. Así mismo, organiza el Festival Gabo, el festival de periodismo más importante de Iberoamérica.

Sobre el Instituto Reuters

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo es parte del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford y sus operaciones están financiadas por la Thomson Reuters Foundation. Su misión es explorar el futuro del periodismo en todo el mundo por medio de la investigación académica, el debate y la conexión con personas de todo el mundo. El Instituto nació en noviembre de 2006 y se desarrolló a partir del programa de becas de Reuters, establecido en Oxford hace más de tres décadas.