Taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, con Irving Huerta, María Teresa Ronderos y Rigoberto Carvajal

Taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, con Irving Huerta, María Teresa Ronderos y Rigoberto Carvajal

La Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP) convocan al taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, a realizarse del lunes 9 al viernes 13 de agosto de 2021. La actividad será conducida por los periodistas Irving Huerta y María Teresa Ronderos, y contará con la participación del ingeniero experto en datos, Rigoberto Carvajal.

Postúlate aquí al taller

» Descripción:

Este taller, de cinco sesiones de dos horas cada una, comprende desde el espíritu de la práctica investigativa en soportes digitales, pasando por metodologías y herramientas de verificación, procesamiento de datos, inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y visualización, hasta los dilemas más apremiantes de ética y seguridad que estas conllevan. Por ejemplo, investigaciones colectivas, preservación de información o el trauma vicario al exponerse a contenido sensible.

La idea es ayudar a resolver problemas que se enfrentan cotidianamente al investigar temas de corrupción, abuso y cualquier otra injusticia que afecte a la sociedad en conjunto.

El taller se confeccionará de acuerdo con estas necesidades y, al terminarlo, CLIP dará un seguimiento editorial personalizado a los casos con mayor potencial de convertirse en historias.

» Quiénes pueden participar:

Está dirigido tanto a periodistas que trabajen para un medio o se desempeñen como ‘freelance’, como a comunicadores y miembros de organizaciones con interés en mejorar sus técnicas de investigación de historias con alto impacto e interés público. Serán seleccionadas 12 personas para participar en el taller. 

» Cómo postular:

Si tienes interés en postularte a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del miércoles 21 de julio a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Un texto de máximo 200 palabras en el que se expongan los motivos y expectativas para asistir a este curso, en el que se incluya la organización a la que se pertenece y el rol del postulante. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.
  • Propuesta de historia o un problema específico a resolver en una investigación en curso, y que pueda alimentarse de información o procesarse con herramienta digitales (por ejemplos, el procesamiento o verificación de imágenes, feeds de redes sociales, información geolocalizada, etcétera).

Por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes comentarios o dudas sobre los términos o requisitos de la convocatoria, por favor escríbenos al correo snavarro@fundaciongabo.org.

Cronograma: 

  • Publicación de seleccionados: lunes, 2 de agosto de 2021. 
  • Fechas y horarios de las sesiones del taller:

Sesión 1: Lunes, 9 de agosto, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Sesión 2: Martes, 10 de agosto, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Sesión 3: Miércoles, 11 de agosto, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Sesión 4: Jueves, 12 de agosto, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

Sesión 5: Viernes, 13 de agosto, de 9 a.m. a 11:30 a.m.

»  Sobre los maestros:

Irving Huerta

Periodista y académico de México y Gran Bretaña. Ha trabajado en investigaciones sobre corrupción, violencia estatal y medio ambiente en América Latina, en medios como Aristegui Noticias y en organizaciones investigativas como Forensic Architecture. Coautor del libro ‘La casa blanca de Peña Nieto’ (Random House, 2015). Es doctor en política por la Universidad de Goldsmiths de Londres, es miembro de la mesa editorial de CONNECTAS e instructor del Centre for Investigative Journalism de Reino Unido. 

María Teresa Ronderos

Directora de CLIP (Centro Iberoamericano de Investigación Periodística). Periodista investigativa colombiana, columnista del diario El Espectador y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Ronderos publicó el libro ‘Guerras Recicladas’ (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un ‘best seller’ y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles: ‘Retratos del Poder’ (2002) y ‘5 en Humor’ (2007).

Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007; en 2020 fue distinguida, junto a un equipo de 16 periodistas de distintos países, con el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

Rigoberto Carvajal

Ingeniero de datos del Centro Latinoamericano de Investigación   Periodística (CLIP). Es graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica como ingeniero en   Computación, tiene una maestría en tecnologías de bases de datos de la Universidad Cenfotec y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de software,   administración y análisis de bases de datos. Su trabajo desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hizo posible el desarrollo del   proyecto Panamá Papers, que ganó un Premio Pulitzer en 2017.

Desde el 2010 trabaja para el mundo del periodismo de investigación. Trabajar en el periodismo lo considera muy gratificante,  dado que desde sus habilidades como ingeniero de datos logra desarrollar proyectos que ayudan a mejorar el mundo en que vivimos descubriendo la corrupción y otros problemas sociales.

 

 

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.