Premio Roche 2022

Premio Roche 2022

¡El Premio Roche 2022 comienza hoy! Durante nueve ediciones, el galardón ha sido la plataforma para reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina. Y ahora que celebramos la décima versión —en medio de los retos que demanda el dinamismo del periodismo— este hito trae consigo una renovación para consolidarnos como una comunidad que integra otras miradas y enfoques, buscando ampliar nuestro acompañamiento e impacto en los periodistas de la región, desde el intercambio de experiencias.

Para iniciar este décimo año, abrimos las inscripciones al certamen desde este 28 de marzo hasta el 27 de junio de 2022. Tú puedes ser parte de este nuevo capítulo en nuestra historia postulando tu trabajo periodístico.

A partir de este año, ampliamos las temáticas del certamen para exaltar no solo el periodismo de salud y ciencia, sino también cubrimientos que aborden estas temáticas a partir de su impacto en lo económico, político y social, y desde enfoques humanos, incluyentes e innovadores.

Conoce aquí lo nuevo en el Premio Roche

Las personas ganadoras del Premio Roche en cada categoría de la décima edición se conocerán en noviembre a través de una ceremonia de premiación virtual, en la cual finalistas, organizadores, jurados y toda nuestra comunidad estará reunida para destacar lo mejor del periodismo latinoamericano.

Este es un esfuerzo conjunto de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo a través del cual, hasta ahora, hemos exaltado a 50 periodistas o equipos de periodistas de la región, entre ganadores de las categorías y menciones de honor, y hemos creado una comunidad de cerca de 4 mil profesionales.

Inscríbete aquí al Premio Roche 2022

 

Estas son las categorías

Este año, puedes postular al Premio Roche si tu trabajo periodístico corresponde a una de estas tres categorías: Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura Diaria.

En Periodismo Sonoro premiaremos el trabajo con el mejor lenguaje sonoro producido y transmitido en programas radiales por emisoras, cadenas legalmente constituidas o en plataformas digitales de cualquier país de América Latina.

En Periodismo Digital se llevará el galardón el mejor trabajo producido y publicado en medios y entornos digitales de todo tipo y de cualquier país de la región.

En Cobertura Diaria se escogerá el trabajo que cumpla de mejor manera como el referente de un cubrimiento periodístico con profundidad, explicación y seguimiento a temáticas que surgen de la coyuntura diaria.

Conoce más sobre las categorías

 

Una edición para la expansión

“La de 2022 será una edición especial del Premio Roche en la que apostamos por reencontrarnos y ofrecer a los colegas de la región más y mejores oportunidades para ampliar una comunidad comprometida con un periodismo que mira integralmente la salud en la región, partir de su relación con campos como la economía, la política, la ciencia, la tecnología y, lo más importante, cómo todo esto se refleja en la vida de las personas, y por tanto, nos recuerda el valor del periodismo como servicio público”, dice Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Desde su primera edición, el Premio Roche ha estado enmarcado no solo por las categorías en concurso, sino también por seis temáticas. Este año, actualizamos la lista para expandir el alcance del periodismo de salud, a partir de la agenda noticiosa de Latinoamérica.

Sobre esto, Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Roche América Latina, compartió que: “La décima edición del Premio Roche de Periodismo es una oportunidad de seguir reconociendo el talento, la dedicación y el trabajo investigativo de los periodistas que han dado luz a los temas más relevantes en materia de ciencia y salud en América Latina. En esta edición, el premio no solo presentará una nueva imagen, sino que amplía su alcance a nuevas audiencias y temáticas, representando el renovado compromiso de Roche de seguir promoviendo la excelencia y la rigurosidad en el ejercicio periodístico, mediante la divulgación de historias desde distintas perspectivas. Este es un esfuerzo invaluable que visibiliza los retos y las soluciones para mejorar la salud, con el potencial de impulsar cambios que beneficien a toda la sociedad”.

Al postular al certamen debes tener muy en cuenta este listado de temas, ya que tu trabajo periodístico debe estar enfocado al menos en uno de estos:

1. Desafíos frente a la atención sanitaria.

2. Enfermedades no transmisibles y de poca prevalencia.

3. Innovaciones para la atención de la salud.

4. Reformas políticas para mejorar la atención sanitaria.

5. Mujer y salud.

6. Acciones comunitarias para la salud.

Conoce más sobre estas temáticas

 

Datos para recordar

Durante 10 años, el Premio Roche nos ha permitido presentar lo mejor del periodismo de salud en América Latina a través de los trabajos inscritos. Estos deben haber sido emitidos originalmente en español o portuguésabordando temas de salud según las temáticas establecidas.

En esta ocasión, los trabajos a inscribir deben haber sido emitidos o publicados por primera vez entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Solo hay una vía para postular a la décima edición del Premio Roche y es a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com, ingresando a la plataforma de postulaciones y diligenciando todos los campos disponibles para el proceso de inscripción.

En diez años de existencia hemos destacado el trabajo individual de periodistas de la región, pero también la labor de equipos de trabajo, en los que se incluyen diseñadores gráficos, videógrafos, reporteros gráficos, editores, entre otros. Estas colaboraciones son cada vez más comunes en las postulaciones, con historias realizadas incluso de manera transnacional, por diferentes medios de comunicación. Es por esto que debes tener claro que al inscribirte puedes incluir un trabajo individual y uno colectivo, no sin antes haber revisado las Bases del Premio Roche.

Tras el cierre de la convocatoria, el 27 de junio de 2022, iniciaremos el proceso de evaluación, siguiendo tres rondas: una ronda técnica, una de selección de los prejurados, y una última con los jurados de cada categoría y asesores para la mención de honor especial.

 

Otros reconocimientos

Este año resaltaremos una vez más el trabajo que mejor desarrolle el enfoque del periodismo de soluciones a través de una mención de honor (entregada por primera vez en 2020), que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

Además, en cada categoría de este año entregaremos una mención de honor al trabajo con el mejor enfoque en la temática Desafíos frente a la atención sanitaria. Las piezas periodísticas inscritas con este tema como el principal estarán postuladas por defecto al reconocimiento.

 

Para ganadores, finalistas y menciones de honor

Por segunda ocasión, el ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir un delegado) recibirá una beca de hasta $5.000 dólares (menos comisiones bancarias) para formación académica en cursos, especializaciones o maestrías. Además, recibirá un trofeo conmemorativo y un diploma.

Los finalistas en cada una de las categorías en concurso en la décima edición recibirán una medalla y un diploma. Los autores que reciban las menciones de honor obtendrán un diploma.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la atención de salud  personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Acerca de Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Para más información o consultar inquietudes sobre la novena edición del Premio Roche, comunícate al correo electrónico: premioroche@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.