Charla web ‘Periodismo latinoamericano bajo espionaje’

Charla web ‘Periodismo latinoamericano bajo espionaje’

Los selectos clientes de NSO Group, firma de tecnología israelí creadora del spyware Pegasus, siguen amenazando el periodismo independiente de América Latina. Recientemente se conoció la investigación que denuncia el espionaje obsesivo a algunos miembros del periódico El Faro y la revista Gato Encerrado en El Salvador. Sin embargo, ya desde 2017 se dio a conocer públicamente el caso de Carmen Aristegui y su equipo, quienes también fueron espiados a través del malware luego de su reconocida investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

En esta charla web convocada por la Fundación Gabo, El Faro y el CLIP, analizamos junto a Óscar Martínez (El Salvador), Ezequiel Barrera (El Salvador), María Teresa Ronderos (Colombia) y Carmen Aristegui (México) los hallazgos de la investigación de El Faro y Gato Encerrado, el peligro que supone esta práctica para el ejercicio periodístico libre e independiente y las vías para enfrentarlo. 

Revive la charla web

Sobre Óscar Martínez

Es jefe de redacción en El Faro (El Salvador), donde fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, dedicado a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro Los muertos y el periodista y el libro de crónicas Los migrantes que no importan. Es autor de A History of Violence y coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas, ganador del Maria Moors Cabot y Premio Internacional a la Libertad de Prensa otorgado por el CPJ en 2016.

Sobre Ezequiel Barrera

Editor de la revista de periodismo independiente GatoEncerrado en El Salvador. Ha sido periodista de la sección judicial de La Prensa Gráfica, donde trabajó temas relacionados con las víctimas de todo tipo de violencia, especialmente de las víctimas de pandillas.

Sobre María Teresa Ronderos

Directora de CLIP (Centro Iberoamericano de Investigación Periodística). Periodista investigativa colombiana, columnista de El Espectador y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

María Teresa publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles, Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007.

Sobre Carmen Aristegui

Directora general de Aristegui Noticias. Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, desde el portal Aristegui Noticias; el programa de entrevistas que lleva su nombre, en la cadena internacional CNN en Español; y es columnista en el Periódico Reforma.  Autora de los libros Uno de dos, Transición y Marcial Maciel, todos bajo el sello Grijalbo. Ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight, Premio Nacional de Periodismo, entre otros.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.