Taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- banco de desarrollo de América Latina convocan al Taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos, que se realizará el lunes 3 de diciembre en Ciudad de México. Conoce la lista de seleccionados.

»Descripción del taller

En un escenario de cambios políticos en la región, cada vez más hay oportunidades y herramientas para generar nuevas propuestas periodísticas que entreguen información al instante y se conecten con las audiencias. En esa línea, suele hacerse énfasis en cómo cubrir procesos electorales, que son fundamentales pero sólo una parte del desarrollo de nuestros países en un entorno democrático. Sin embargo, este taller centrará su atención en los meses siguientes a los comicios electores.

Con las siguientes preguntas como base, en el taller de un día de duración, 15 periodistas, reporteros y jefes de redacción, se reunirán bajo la conducción de Ignacio Escolar para analizar el contexto político de México y el aporte que debe realizar el periodismo ante la pronta llegada de un nuevo gobierno. Todo con el fin de fortalecer el cubrimiento periodístico de las dinámicas de poder que se articulan en este tipo de contextos.

• ¿Cómo realizar una cobertura periodística de la llegada de un nuevo gobierno?

• ¿Cuáles son los desafíos de cubrir las dinámicas del poder durante el primer año de un gobierno?

• ¿Cómo promover el diálogo y debate público en climas de polarización?

• ¿Cómo lidiar con el fenómeno de las noticias falsas, las fábricas de información y la verificación del discurso público?

• ¿Cómo hacer seguimiento a las promesas de campaña?

Líneas temáticas:

• Fiscalización y poder

• Independencia

• Opinión

• Contexto político latinoamericano

• Influencia de las redes sociales

• Verificación de datos y noticias falsas

» Conduce

Ignacio Escolar

Director y fundador de eldiario.es. Ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría excelencia (2018). Además del modelo de sostenibilidad de eldiario.es, un caso de referencia en Europa, ha liderado investigaciones periodísticas sobre políticos en cargos públicos con resonancia y consecuencias en la vida política española. Comenzó su carrera periodística en 1995,​ colaborando en diarios como Cinco Días, El Mundo y revistas como Muy Interesante y Rolling Stone. En 1999 se incorporó a los informativos de Telecinco, como responsable de una sección de Internet: “El Navegante”. Entre 2005 y 2006 fue coordinador de Informativos Telecinco, la web de actualidad de Telecinco. Fue fue director adjunto de La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería. Regresó a Madrid para ser el primer director del rotativo Público, que dirigió desde su fundación, en septiembre de 2007, hasta 2009. También ha participado en diversos programas de análisis y tertulia política en España. También ha sido colaborador habitual de Hoy por hoy de la Cadena Ser.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública e invitación directa hasta 15 jefes de redacción, reporteros y/o editores especializados en política o internacional de medios locales de México.

» Apoyos

Gracias al apoyo de CAF- banco de desarrollo de América Latina este taller no tienen costo y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Dos tiquetes nacionales en clase económica para periodistas de fuera de Ciudad de México

• Alojamiento por una noche en habitación individual, con desayuno incluido, para 2 participantes de fuera de Ciudad de México

• Alimentación programada de acuerdo a la agenda del taller

Inscríbase aquí al taller El periodismo y el cubrimiento de nuevos gobiernos.

» Contacto para inquietudes

Jessica Arrieta Majul