Taller El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística

Taller El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-  y Coosalud convocan al taller El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, del jueves 29 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2018. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción

La salud en Colombia se proyecta como un sistema sanitario calificado por todos como complejo. Sus bases normativas, estructura, financiamiento y especifidades en la prestación de los servicios tocan de manera directa a 50 millones de colombianos que a través de dos regímenes (contributivo y subsidiado), demandan servicios en una especie de vínculo marcado por la individualidad, lo que hace que cada quien tenga una interpretación diferente del sector.

En ese contexto, muchas veces los medios de comunicación y por extensión los periodistas terminan por perderse o protagonizando una silenciosa evasión para tratar estos temas a profundidad, lo que deriva en la desinformación que caracteriza a este sector y que incrementa la sensación de crisis por la que atraviesa.

Por esta razón, durante este taller, de tres días y medio de duración, se proporcionarán conocimientos de áreas específicas del sector a partir de sus protagonistas y herramientas periodísticas para tratar los temas de salud, dentro de un marco de objetividad y legibilidad para todas las audiencias.

El taller contará con la participación de varios invitados, entre ellos el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien contará a los periodistas el plan de salud del actual Gobierno.  

» Conduce

Carlos Francisco Fernández Rincón (Colombia)
Médico - Periodista

Médico cirujano, especializado en Medicina Física y Rehabilitación. Neurofisiólogo del dolor. Especialista en Periodismo y Magister en Estudios Políticos. 

Desde hace casi dos décadas es el asesor médico de El Tiempo Casa Editorial y editor periodístico de Citytv. 

Fue presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (en tres períodos) y de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. 

Director de la Unidad de Rehabilitación del Hospital San Ignacio, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, autor de más de una decena de libros y ganador de varios premios de periodismo nacionales e internacionales. 

Maestro y tallerista de la FNPI- Fundación Gabriel Garcia Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en temas de salud.

» Invitados

- Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

- Fabio Aristizabal Angel, superintendente nacional de Salud.

- Julio César Castellanos, director Hospital Universitario San Ignacio.

- Gilberto Barón, economista, asesor del Ministerio de Salud.

- Elisa Torrenegra, directora Gestarsalud (Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia).

- Sonia Maritza Perilla, periodista magíster en política social, exeditora y periodista de salud del diario El Tiempo, directora de comunicaciones Universidad Jorge Tadeo Lozano, directora de la Revista Expeditio.

- Pablo Correa, periodista y editor de ciencia y salud, El Espectador.

- Carlos Fernando Daguer, periodista de salud, exeditor de salud de la revista Cambio, gerente de comunicaciones de Laboratorios Pfizer, exasesor de comunicaciones del Ministerio de Salud.

» Participantes

Serán seleccionados hasta 25 periodistas que cubran la fuente salud en cualquier ciudad de Colombia y en cualquier tipo de medio: radio, internet, televisión o prensa escrita, con interés en mejorar su cobertura del sector, en particular en lo que se refiere al sistema de salud colombiano.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar, antes del 14 de noviembre a las 11:59 p.m. (hora Colombia):

  • Una autobiografía, de 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal. Quienes hayan asistido a talleres del ciclo 2015-2017 deberán mencionar en qué taller participaron y por qué razón quieren participar en este nuevo encuentro. Quienes no hayan hecho parte de los ciclos anteriores deberán explicar cuál es su motivación para asistir al taller.
  • Una propuesta de nota sobre un tema de salud de mínimo 200 palabras que describa la historia de carácter regional, local o nacional que se propone trabajar durante el taller. Debe comenzar con un párrafo que resuma el título y el sentido general de la historia y seguir con los elementos que el autor considere pertinentes para explicar su propuesta, por ejemplo: enfoque, tipo de medio, fuentes, antecedentes, contexto, recursos o formatos, etc. 

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias al apoyo de Coosalud este taller no tiene costo de matrícula y los participantes recibirán los siguientes apoyos:

  • Alojamiento durante 4 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Cartagena de Indias.
  • Pasajes aéreos para los casos que así lo requieran o reembolso de transporte terrestre para los participantes provenientes de ciudades cercanas a Cartagena.
  • Refrigerios y almuerzos de acuerdo a la agenda del taller.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el taller El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes: si se usa por primera vez es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Dar clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lea Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbanos a dbuelvas@fnpi.org y jbeltran@fnpi.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.