Taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y Promigas convocan al taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas, dirigido por Gumersindo Lafuente; que se realizará en Barranquilla, Colombia, el viernes 24 y sábado 25 de agosto de 2018. Conoce a los seleccionados al taller.

» Descripción

En periodismo las grandes historias casi siempre son las más pequeñas, las más cercanas, las que tocan la vida cotidiana de la gente. Por eso son tan importantes los periodistas que están lejos de los focos pero cerca de las noticias. El nuevo ecosistema de la información, Internet y las redes, son hoy una gran oportunidad para aumentar las visibilidad y repercusión de este trabajo tan valioso.

Para la región Caribe de Colombia, Promigas y la FNPI consideran muy importante fortalecer iniciativas de periodismo emprendedor, a bajo costo y con rigor ético, en contextos locales de adversidad por presiones políticas, polarización y baja madurez política, crimen organizado, debilidad del estado de derecho, acceso a la tecnología y mercados chicos o poco maduros.

En este taller los periodistas asistentes, de todo tipo de medios y edades, podrán aprender y generar ideas sobre cómo aprovechar el jalón de las redes sociales y el mundo digital para ampliar la repercusión de sus historias, para acercarse a sus audiencias y crear otras nuevas, para fortalecer el diálogo de ida y vuelta con ellas. Esto es: ampliar el impacto de sus buenas historias.

De todo eso hablaremos en el taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas que organizan la FNPI y Promigas, en Barranquilla, el 24 y 25 de agosto de 2018.

» Conduce

Gumersindo Lafuente (España)

Periodista español, subdirector de eldiario.es. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital del diario El País de España. Fue fundador y director de soitu.es y director de elmundo.es.

En 2002 fue premiado por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 16 periodistas del Caribe Colombiano con mínimo 3 años de experiencia en medios de cualquier formato o plataforma de diversas áreas, se considerarán también periodistas y editores que trabajen en salas de redacción con interés por el periodismo innovador.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar hasta el miércoles 15 de agosto de 2018, a las 12:00 del mediodía (hora Colombia), el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.

No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. La autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada antes de diligenciar el formato en línea.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI, hasta el miércoles 15 de agosto de 2018, a las 12:00 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias a los aportes de Promigas, este taller no tiene costo de matrícula. Se ofrecerá alimentación según el programa del taller.

La alianza de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y Promigas ha acompañado, impulsado y capacitado a más de 200 periodistas de la región Caribe desde 2002.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas, con Gumersindo Lafuente, realice los siguientes pasos:

1. Da clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de la página.

2. Regístrate en la plataforma. Te llegará un correo de confirmación con un enlace, haz clic en el enlace e inicia sesión con tu correo electrónico y contraseña. También puedes iniciar sesión con Facebook o Google.

3. Llena el formulario que te muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fnpi.org. Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.