‘La paz con los ojos abiertos’: por la construcción de paz desde la comunicación

La FNPI lidera una serie de actividades con diversos actores del ámbito comunicativo, que busca impulsar la aclimatación de la paz en Colombia.
Ana Cristina Navarro, directora académica del proyecto 'La paz con los ojos abiertos'. Foto: Guillermo Legaria / FNPI.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha diseñado una serie de siete talleres participativos con todos los actores relevantes en el ámbito comunicativo en Colombia, titulada ‘La paz con los ojos abiertos: periodismo, comunicación y construcción de paz en Colombia’. Su objetivo es crear un marco general de comprensión, una hoja de ruta y recomendaciones prácticas sobre el rol de la comunicación en la aclimatación de la paz en en el país, sin perder de vista la coyuntura actual, y los avances y retrocesos en la implementación del Acuerdo de Paz.

Uno de los frentes de este trabajo tiene que ver con el punto 5 del acuerdo, en particular, el inicio del trabajo de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, que se presenta como la oportunidad idónea para construir espacios de reflexión y visión compartida de país en estos temas, para todos aquellos implicados en temas comunicativos tendientes a la aclimatación de la paz en el país.

El ciclo de talleres se extiende del 11 de abril al 5 de julio y cuenta con la participación de organizaciones e instituciones implicadas en la comunicación del posconflicto; medios de comunicación; organizaciones civiles y medios comunitarios; y gestores de contenidos y estrategias digitales, y community managers.  De estas actividades surgirá un documento con visión de país sobre la comunicación del posacuerdo, que proponga unos mínimos de ética comunicativa y realice recomendaciones prácticas tanto generales, para cualquier interesado en el tema, como dirigidas a grupos específicos, tales como los que harán parte de los talleres.

El Proyecto de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA apoyan, para fines del proyecto, la participación de voces regionales en la serie de talleres.

La paz con los ojos abiertos

“¡Viva la paz con los ojos abiertos!” fue una frase pronunciada por Gabriel García Márquez, a comienzos de los años 80, en el marco de un acto público en Bogotá a favor de uno los varios procesos de paz que Colombia intentó con los grupos guerrilleros. El fundador de la FNPI, premio Nobel de literatura en 1982, ayudó de manera discreta y durante varias décadas de su vida a intentar que la vía negociada fuera el camino para terminar con el ciclo de violencia que Colombia comenzó a padecer en 1948 con el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán.

Sobre USAID

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, apoya los esfuerzos de los colombianos para superar el conflicto y establecer las condiciones para una paz sostenible. Colombia tiene una de las economías más inequitativas, lo cual es, simultáneamente, un factor que ha contribuido a prolongar el conflicto y una condición que ha sido exacerbada por el conflicto. Por eso, USAID apoya al gobierno de Colombia y a la sociedad civil en la implementación de estrategias sociales y económicas que promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

Sobre ACDI/VOCA

ONG internacional con sede en Washington que fomenta el crecimiento económico sostenible y promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de comunidades. Ha trabajado en 146 países desde 1963 y tiene 15 años de experiencia en Colombia implementando programas financiados por USAID y otras empresas del gobierno estadounidense.