Charla: ‘¿Cómo se cubre el reciclaje inclusivo en América Latina?'

Participa en esta charla pública con el periodista investigativo mexicano Daniel Lizárraga, ganador del Premio Gabo en 2015.
Foto: Cortesía Fundación AVINA.

La FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) invitan a la la charla pública ¿Cómo se cubre el reciclaje inclusivo en América Latina? el miércoles, 14 de marzo a las 10:30 a.m., en Bogotá.

La charla se llevará a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco como parte de la cumbre Latinoamérica Recicla, iniciativa liderada por la IRR que busca avanzar hacia una gestión integral de residuos sólidos inclusiva, sustentable, transparente y eficiente. Contará con la participación de Daniel Lizárraga, periodista mexicano, y Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

Este coloquio hace parte de las sesiones paralelas de la cumbre y tendrá entrada libre hasta completar aforo. También podrás seguirla en directo través de Facebook Live siguiendo este enlace.

Durante la charla, Lizárraga y Corredor conversarán sobre la relación del periodismo y el reciclaje inclusivo, modelo de gestión integral de residuos sólidos que busca priorizar el reconocimiento y formalización de los recicladores como sus actores clave.

Sobre la cumbre Latinoamérica Recicla

Durante los días 13 y 14 de marzo, Latinoamérica Recicla, cumbre organizada por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), abordará los retos y desafíos del reciclaje inclusivo en América Latina por medio de talleres, conversatorios y actividades de diálogo y debate.

Más que una cumbre es un espacio de articulación para que los actores involucrados en la toma de decisiones en torno a la gestión de residuos sólidos, con inclusión de recicladores, generen las condiciones para nuevas políticas públicas, nuevos compromisos empresariales, mayor articulación entre recicladores de base a nivel local y regional, e innovaciones para que cada vez una mayor cantidad de materiales puedan ser reciclables.

Sobre Daniel Lizárraga

Entre el 12 y 17 marzo, Daniel Lizárraga dirige en Bogotá el taller Investigar la basura, que cuenta con la participación de 14 periodistas provenientes de 11 países de América Latina. A lo largo de una semana los participantes abordan, desde el periodismo investigativo, el manejo de residuos urbanos en el continente, un tópico con sorprendentes conexiones con el poder, crimen y abusos de derechos humanos:

Lizárraga es coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Hasta marzo del 2016 fue coordinador de investigaciones especiales en Aristegui Noticias y de la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Este equipo recibió el premio de periodismo internacional 2017 del International Center for Journalist.  Ex subdirector y fundador de Animal Político.

En 2017, con el equipo de MCCI ganó el primer y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo por las coberturas en torno al caso Odebrecht y sobre el sistema de espionaje Pegasus, en México.

Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto,  ganador de los premios Nacional de Periodismo en México, Gabriel García Márquez a mejor cobertura y Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), además seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Noruega en 2015.

Formó parte de los reporteros involucrados en los Panama-Papers (ganador del premio Pulitzer) y en Paradise Papers. Durante 13 años ha impartido talleres en América Latina y en España sobre metodología de investigación periodística y acceso a la información pública. Es también profesor de la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autor de los libros La Corrupción Azul, El despilfarro en las transiciones presidenciales y de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Sobre Ricardo Corredor

Director ejecutivo de la FNPI desde 2011. En 2016 fue nombrado Presidente de la junta directiva del Global Forum for Media Development (GFMD), red de de 200 organizaciones que trabajan por la promoción de medios independientes en los 5 continentes.

Cuenta con una larga experiencia de trabajo en temas relacionados con los medios de comunicación y el periodismo para el desarrollo en América Latina. Ha trabajado en organizaciones sociales en Brasil (Fundación AVINA, ANDI Comunicación y Derechos), Colombia (Fundación Social) y Estados Unidos (Lutheran World Relief).

Es graduado de comunicación social de la Universidad Javeriana de Bogotá y ganó una beca Fulbright para realizar la Maestría en Comunicación de la Universidad The New School de Nueva York.