Beca Gabo 2018: la industria del cine contada desde el periodismo cultural

Beca Gabo 2018: la industria del cine contada desde el periodismo cultural

Así será la VI edición de la Beca Gabriel García Márquez, que tendrá lugar durante el FICCI con 15 periodistas de 11 países.
Proyección durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

La relación de Gabo con el cine va mucho más allá de la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. A través de los diversos roles que ejerció -crítico, reportero, guionista, montador, actor y director- y de sus iniciativas para la promoción del cine en América Latina, fue impulsor del mismo no solo como arte, sino también como un oficio y una industria cultural.

Es por ello que entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural 2018 reunirá en torno al séptimo arte a 15 reporteros de todo el mundo, durante el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI.

Los participantes de la sexta edición de la Beca Gabo harán coberturas en el Festival y pulirán sus historias en sesiones de taller y en clínicas personalizadas, bajo la guía de los maestros de la FNPI, Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), y el acompañamiento de los maestros invitados internacionales David Trueba (España) y Stephanie Zacharek (Estados Unidos). Conoce más de los maestros invitados.

Provenientes de un total de 11 países, los periodistas profundizarán en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión. Durante los siete días de la actividad producirán dos piezas periodísticas, una de ellas una crítica cinematográfica, que se han comprometido previamente a publicar.

Esta será una oportunidad para reflexionar sobre una industria cultural inmersa en cambios significativos relacionados con la distribución de los productos audiovisuales tras la irrupción en el mercado de plataformas como Netflix, que han cambiado la lógicas de consumo tradicionales. También será el espacio para analizar los nuevos marcos legales de los estados para favorecer o perjudicar mediante el aumento de impuestos a los productos de entretenimiento.

Maestros

Héctor Feliciano (Puerto Rico)

Escribe actualmente para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Angeles Times. Ha publicado, además, en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París.

Su libro El museo desaparecido es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Jonathan Levi (Estados Unidos)

Tras graduarse en la Universidad de Yale, Levi recibió la Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, según The Daily Telegraph “la revista más impresionante de su tiempo”. Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. Es el autor de dos novelas, A Guide for the Perplexed, y la más reciente, Septimania.

Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y The New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador asiduo de The Los Angeles Times Book Review. Actualmente vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International New York Times y Condé Nast Traveler. Además, dirige talleres para las organizaciónes Under The Volcano en Tepoztlán, México, y In Vino Veritas en Italia.

Stephanie Zacharek (Estados Unidos)

Es crítica de cine de la revista Time. Anteriormente fue crítica para Village Voice y Salon.com. Ha ejercido el periodismo cultural en medios como The New York Times, New York Magazine, the Los Angeles Times, Rolling Stone y Sight and Sound.

Es miembro del New York Film Critics Circle y la National Society of Film Critics. En 2015 fue finalista del Premio Pulitzer, en la categoría crítica. El jurado resaltó que sus textos combinan el placer de la exuberancia intelectual, la perspectiva de la experiencia y el poder transportador de la buena escritura.

David Trueba (España)

Estudió periodismo y ha sido guionista de numerosas películas, entre otras Los peores años de nuestra vida, o La niña de tus ojos y Balseros, único documental español nominado al Oscar. Para televisión codirigió el show El peor programa de la semana y creó la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?.

Ha dirigido películas como La buena vida, Obra Maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, La silla de Fernando y Madrid,1987. En 2013 presentó su última película estrenada hasta la fecha, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que recibió seis premios Goya.

Ha publicado cinco novelas, entre ellas Saber Perder (2008), que le valió el Premio Nacional de la Crítica a la Mejor Novela. Paralelamente ha mantenido una labor como articulista de prensa en diferentes medios, entre ellos el diario El País y el dominical de El periódico de Catalunya, en los que mantiene una columna semanal.

Participantes

Estos son los 15 periodistas seleccionados por convocatoria pública, en la que se recibieron 265 postulaciones:

Natalia Roldán (Colombia), María Alejandra Santamaría (Colombia), Yonathan Loaiza (Colombia), Julio César Lara (Colombia), Teresita Goyeneche (Colombia), Marcela Vargas (México), Agustín Acevedo (Uruguay), Luiza Miguez (Brasil), Subraj Singh (Guyana), Yoel Suárez (Cuba), Mónica Castillo (Estados Unidos), Cláudia Marques Santos (Portugal), Andrea Gutiérrez (España), Cristina Brinza (Rumania), Leah Varjacques (Francia). La relatoría del taller estará a cargo de la periodista y productora de televisión estadounidense Patricia Gras. 

Para conocer en vivo todos los detalles de esta actividad, puedes seguir a la FNPI en FacebookTwitter e Instagram.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.