Martín Caparrós y Dorrit Harazim ganan el Premio María Moors Cabot

Martín Caparrós, maestro y miembro del Consejo Rector de la FNPI, y Dorrit Harazim, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en 2015, obtuvieron este 21 de julio el Premio María Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia a periodistas que a lo largo de su carrera han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano. Entre los ganadores de esta edición también se encuentran  Nick Miroff, reportero de The Washington Post, y Maureen “Mimi” Whitefield, periodista del Miami Herald.

Caparrós, periodista, novelista y ensayista, utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Para el jurado, el autor de El Hambre “ha logrado preservar su reputación por porque él es, principalmente, un periodista que es famosamente honesto, balanceado y riguroso”. Considerado una de las principales plumas del periodismo literario en español, ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim.

“Me alegra mucho que un premio que suele dedicarse a los géneros de ‘periodismo duro’ – la actualidad, la investigación – reconozca esta vez a alguien que trabaja más el llamado ‘periodismo literario’, la crónica, formas más narrativas. Y me alegra que una de las grandes escuelas de periodismo haya decidido premiar a alguien que nunca estuvo en una escuela de periodismo. Y, por supuesto, me alegra mucho que ese alguien sea yo”, dijo Caparrós al Centro Knight.

Sobre Dorrit Harazim, el jurado sostuvo que “sus contribuciones extensas al periodismo en las Américas son superadas solo por la calidad superior de los cuentos, comentarios y documentales de televisión que continúa produciendo”. La reportera y editora brasileña, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués, estuvo en Vietnam durante la guerra y en Sudáfrica durante el apartheid. Fue testigo, en Santiago de Chile, del bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y estaba en Nueva York cuando las Torres Gemelas fueron atacadas. Lee el perfil de la ganadora.

El homenaje a los periodistas tendrá lugar el 10 de octubre en Low Library en el campus Morningside Heights de la Universidad de Columbia.

El jurado del Premio María Moors Cabot 2017 estuvo conformado por María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Institute; Abi Wright, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Juan Enríquez Cabot, CEO de Biotechonomy, LLC; Carlos Dada, fundador de El Faro; John Dinges, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de ColumbiaM June Carolyn Erlick, editor de ReVista; Gustavo Gorriti, fundador de IDL Reporteros; Carlos Lauría, Coordinador para las Américas del Comité para la protección de periodistas; Julia Preston, corresponsal de The New York Times; Paulo Sotero, director del  programa para América Latina del Brazil Institute, y Tracy Wilkinson, reportero senior de Los Angeles Times.

Entre los premiados en ediciones anteriores están el Nobel Mario Vargas Llosa; la escritora Elena Poniatowska; Michael Reid, editor para las Américas de The Economistla bloguera cubana Yoani SánchezCarlos Dada, Director de Elfaro.net; así como los maestros de la FNPI María Teresa Ronderos, Daniel Santoro, Mónica González, Alma Guillermoprieto y Carlos Fernando Chamorro.

Declaración especial

Este año el jurado del Premio escribió una declaración que condena las condiciones brutales en que los periodistas trabajan en México y pidió el fin de la impunidad en los asesinatos de periodistas en ese país. Durante ceremonia, el jurado planea iluminar los más de 145 rostros de periodistas asesinados, desaparecidos y atacados en México.

El jurado de Cabot también lamentó la pérdida del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas. Su publicación semanal Ríodoce fue honrada con el Premio Cabot en el 2011 junto con El Diario de Juárez. Valdez fue tiroteado a muerte el 15 mayo cerca de la oficina de Ríodoce, que él mismo fundó en 2003 junto con otros reporteros del diario Noroeste.