Los inversionistas buscan periodistas con visión y sin miedo al área financiera

La directora regional del Media Development Investment Fund (MDIF), Maria Catalina Colmenares, dio consejos fundamentales a los emprendedores de medios digitales para captar el interés de los financiadores.
Maria Catalina Colmenares en el Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador. Foto: Germán Olano/ UPC.
Fabiola Torres

En el segundo día de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador,  la directora regional del Media Development Investment Fund (MDIF), Maria Catalina Colmenares, recomendó a los emprendedores de medios digitales tener metas claras y conocer las expectativas de los inversionistas para elevar sus posibilidades de acceder a financiamiento. “Si uno sabe qué quiere hacer, tiene una empresa u organización legalmente constituida, diseña un plan de negocios y explora todas las posibles líneas de ingresos, está listo para hablar con un inversionista”, destacó.

Colmenares explicó que el MDIF provee financiamiento y asesoría técnica a medios independientes para construir negocios, sobre todo en países donde el sostenimiento de los medios de comunicación es difícil por circunstancias políticas o económicas. “En los últimos años hemos invertido 15 millones de dólares en América Latina. Nosotros creemos que se viene un gran punto de inflexión en términos de la oportunidad de lo que significan los medios digitales en la región y apostamos por ello”, añadió.

Faltan tecnólogos y asesoría financiera

Según la experiencia del MDIF, los periodistas con emprendimientos digitales necesitan sumar talentos con habilidades tecnológicas y perder el miedo a involucrarse a fondo en el área financiera y de negocios. “Un periodista no puede hacerlo todo. Para fortalecer su proyecto necesita un director financiero que le permita crecer en términos de negocios”, explicó Colmenares.

La directora regional del MDIF aseguró que su organización tiene un compromiso muy fuerte con la inversión en  medios de alta calidad, con impacto en lo cívico y democrático en los países donde trabaja. “Estamos en la búsqueda de equipos que generen buenos contenidos y que al mismo tiempo conozcan su audiencia, que tengan estrategias para captar a su público para crecer sostenidamente”, dijo.

Este Fondo realiza comités de inversión, donde deciden si aprueban o no el financiamiento a los medios que lo solicitan. De acuerdo con Colmenares, los medios con planes sólidos, realistas y con un alto grado de detalle de su público objetivo tienen el camino avanzado para convencer a un inversionista.

Sobre la expositora

María Catalina Colmenares (Colombia) es ingeniera industrial con maestría en gestión pública por Columbia University. Ha estado involucrada en medios de comunicación desde niña gracias a La Opinión, un diario colombiano que maneja su familia. Se desempeña como Program Officer para Latinoamérica en el Media Development Investment Fund, cuyo propósito es invertir en compañías de medios de comunicación independientes en todo el mundo y es miembro de la mesa directiva de Sembramedia, organización que apoya el emprendimiento de medios digitales.

Sobre El Otro

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, se lleva a cabo los días 13, 14 y 15 de julio en Lima y es organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.