Innovación periodística: los casos de América Latina, Europa y Estados Unidos

Innovación periodística: los casos de América Latina, Europa y Estados Unidos

Durante la segunda sesión de 'El Otro' se analizaron las experiencias exitosas en Perú, Europa y Estados Unidos.
Foto: Renzo Salazar.
Fabiola Torres

Si hace algunos años crear un medio era un proyecto costoso, Internet ha permitido que esta ambición sea más accesible. Alrededor del mundo, distintos espacios informativos innovadores se han lanzado gracias a diversas posibilidades que ofrecen las herramientas digitales. Este fue el eje central de la primera sesión pública de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que permitió a los asistentes conocer los medios digitales con experiencias más exitosas en Europa, América Latina y Estados Unidos.

El director general de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, destacó la etapa favorable en la que se encuentra América Latina para impulsar el emprendimiento periodístico de la mano de una generación de jóvenes reporteros que se han atrevido a experimentar en la web. Prueba de ello es que de 12 finalistas del Premio Gabo 2016, 11 fueron medios digitales y la mayoría liderados por mujeres. “América Latina está encontrando su perfil más innovador, con proyectos liderados por periodistas jóvenes o a mitad de carrera”, apuntó.

Abello resaltó que uno de los referentes más importantes en la región es el periódico digital El Faro, de El Salvador, que supo conquistar a sus lectores y sostenerse financieramente en el tiempo desde 1998, a través de distintas renovaciones en contenido y formas de llegar al público. Para el director general de la FNPI, el caso de este periódico ha inspirado a otros equipos periodísticos que han encontrado espacios para hacer periodismo de investigación de calidad y con nuevas narrativas en la web.  “Este es el caso del Perú, donde han surgido varios medios innovadores. Esta es una de las razones por las que decidimos hacer El Otro en Lima. Vemos que hay un ambiente  muy favorable para el emprendimiento”, manifestó.

Los innovadores peruanos

Uno de los paneles centrales de la primera sesión pública estuvo dedicado a las experiencias de tres medios digitales peruanos que han conseguido impacto: Ojo Público y Convoca, fundados en el 2014 por periodistas de investigación que encontraron en Internet la mejor alternativa para cubrir temas urgentes que están ausentes en los medios tradicionales y, sobre todo, experimentar con el análisis de datos para potenciar sus investigaciones. Además, se incluyó la experiencia de Clases de Periodismo, una plataforma creada en 2008 por la periodista Esther Vargas que se ha convertido en un espacio muy visitado por reporteros de México, Perú y Colombia para capacitarse en las últimas herramientas digitales y conocer las tendencias en el periodismo.

“Los medios digitales que están innovando en Perú tienen características similares: se orientan al periodismo de investigación, narran historias que los medios tradicionales no se atreven a cubrir y consiguen impacto en sus contenidos porque experimentan con nuevas narrativas apoyados en la tecnología”, señaló David Hidalgo, director periodístico de Ojo Público.

Para conseguirlo, Hidalgo dijo que su equipo, formado por periodistas con carreras en la prensa escrita, tuvo que admitir que debía aprenderlo todo desde cero. “La tecnología ha revolcado a los periodistas. Nosotros empezamos por admitir que no sabíamos nada y que era necesario aprender todo de nuevo”, dijo.

Durante su intervención, Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca, destacó que en el Perú hay tradición de buen periodismo investigativo y calidad narrativa y varios de los fundadores de medios digitales se formaron con experimentados reporteros. “Los que nos lanzamos a la web, quisimos explorar que había algo más, quisimos experimentar. Me alegra ver que hoy hay jóvenes reporteros que sienten que lo que viven en una sala de redacción tradicional ya no es suficiente. Ellos están pensando en experimentar con nuevos formatos”, dijo Salazar.

A su turno, Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, dijo que los medios tradicionales que no apuestan por la renovación y adaptación a la tecnología pierden talentos. “En Perú esto hizo que varios periódicos pierdan a sus mejores periodistas. Varios de ellos son los que formaron espacios digitales que están consiguiendo impacto con buen contenido”, añadió.

Europa: los grandes medios sí se transforman

A diferencia de América Latina, los grandes medios europeos han sido capaces de transformarse y estar a la vanguardia de la revolución digital. Así lo destacó el periodista francés Jean-François Fogel, director del Executive Master of Media Management del Instituto de Estudios Políticos de París y asesor principal del rediseño del diario Le Monde.

Fogel destacó las experiencias del Financial Times, The Guardian (Reino Unido) y Schibsted (Noruega) por su capacidad de reinventarse para evitar la pérdida de lectores. “Hay una visión de que las empresas grandes, tradicionales, son como dinosaurios y tienen dificultades para innovar. Pero después de 25 años de Internet, hay viejas corporaciones de medios que sí lo han hecho bien. Es cierto que, como tienen recursos, han tenido la capacidad de innovar”, explicó.

En innovación, según los reportes que presentó Fogel, los grandes medios europeos han reconocido que deben adaptarse fundamentalmente al formato de los teléfonos móviles y entender mejor la dinámica de las redes sociales para conectar con sus lectores. “El 70% de las visitas se hacen desde los celulares, es decir, se hacen en una pantalla pequeña. El editor de medios tiene que elegir entre diversos formatos de experimentación: podcast, bot, web app, web TV, videos, 360°, Messaging app”, detalló.

Según Fogel, entre los mejores rediseños y formatos exitosos  están TTSO (Time to sign off), Le Un (Francia) y América (Estados Unidos).

Estados Unidos: la conquista de comunidades

En la renovación de los medios digitales, el papel de la audiencia sigue creciendo para generar contenidos. “En Estados Unidos se está cambiando el modelo, desde el minuto cero se quiere enganchar a la audiencia con las historias”, señaló Carlos Serrano, periodista colombiano, estratega digital de En Malos Pasos, un proyecto transmedia que busca narrar el fenómeno de la violencia y los homicidios en América Latina a través de diferentes soportes para llegar al público e involucrarlo en las historias.

“Empezamos con la creación de una plataforma web que incorporó diferentes formatos (texto, video, foto, ilustraciones, etc) y a partir de ahí fomentamos la participación de la comunidad. Esas interacciones a la vez se traducen en nuevos productos para incrementar el debate”, explicó Serrano, alumno de la Maestría de Periodismo Científico de la Universidad de Nueva York.

Serrano dijo que los medios digitales latinoamericanos necesitan explorar más estrategias para involucrar a sus lectores en las noticias con el objetivo de generar comunidades más que visitantes a sus sitios web. “Para conseguirlo, se deben crear estrategias digitales que se sustenten en el conocimiento de las personas. ¿Por qué Google conoce más a los lectores que los periodistas? Hay que reconectarse con el público, hay que escucharlo más”, apuntó.  

Acerca de El Otro

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, se desarrolla en Lima y es organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.