Las preguntas clave para lanzar un emprendimiento digital

Durante el primer día de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, las fundadoras de SembraMedia compartieron en su taller algunas claves para la primera fase de los emprendimientos digitales.
Periodistas emprendedores durante el encuentro que se realiza en Lima. Foto: Germán Olano/UPC.
Fabiola Torres

En la era digital las audiencias se enfrentan a una oferta ilimitada de contenidos, en todo momento y en todo lugar. Por eso, el mayor reto de los periodistas es convertirse en los mejores filtros de información de calidad. “Ese es el espacio que están conquistando los nuevos sitios en la web con innovadores formatos, audiencias y fuentes de financiamiento”. Así lo destacó Janine Warner, directora y cofundadora de SembraMedia, en el primer día del Taller de Periodismo Emprendedor e Innovación que tiene lugar en el marco de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador que tiene lugar en Lima del 13 al 15 de julio.

Para Warner, los fundadores de proyectos periodísticos que tienen impacto en América Latina supieron identificar desde el comienzo el corazón de su medio; es decir, “definieron con claridad lo que buscaban, a quiénes les interesaba para conectar con su público y también identificar posibles fuentes de ingresos”. Un ejemplo de esta experiencia está en Venezuela, donde la censura en la mayoría de medios tradicionales impulsó a los periodistas a migrar a Internet y diversificar sus formas de distribución de noticias desde redes sociales hasta buses con megáfonos. “Los casos de Efecto Cocuyo y El Vistazo están innovando en condiciones difíciles”, dijo.

Junto a Mijal Iastrebner, directora general y cofundadora de SembraMedia, Janine Warner compartió cinco claves para el emprendimiento digital a  30 reporteros de la región seleccionados por la FNPI para este taller, que busca impulsar y asesorar sus proyectos en desarrollo. Varias de estas claves están descritas en las siguientes preguntas que destacamos:

La idea

¿Qué y para qué? ¿Qué ofrezco? ¿Por qué lo ofrezco? ¿Qué problema resuelvo?

Audiencia y clientes

¿A quién beneficia mi proyecto? ¿A quiénes les interesa ese beneficio? ¿Pagarían por ello?

Equipo

¿Formaste uno? ¿Qué habilidades necesitas reunir de distintas personas?

Fuentes de ingreso

¿Identificaste fuentes de ingresos o fondos? ¿Cómo los vas a administrar? ¿Cuánto te cuesta el proyecto? ¿Sabes cuál es tu capital social?

Distribución

¿Tienes claro el formato? ¿Conoces los mejores canales de distribución de tu contenido? ¿Tienes una red de contactos?

Acerca de El Otro

El Taller de “Periodismo Emprendedor e Innovación” fue la primera actividad de El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.

Este encuentro fue inaugurado por José Luis Novoa, director de programas de la FNPI; Jean-Francois Fogel, director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de París; las fundadoras de SembraMedia, Janine Warner y Mijal Iastrebner; y Úrsula Freundt, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.