Para innovar en el periodismo digital es necesario combinar talentos. Así lo cree Nienke Huitenga, cofundadora de Hackastory, una iniciativa de origen holandés que organiza encuentros maratónicos entre periodistas y profesionales de otras disciplinas alrededor del mundo.
Huitenga cuenta cómo funciona Hackastory y qué resultados han tenido tras reunir a más de 1.000 profesionales en 7 países. Ella es una de las invitadas a El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que tendrá lugar en Lima del 13 al 15 de julio.
¿Qué hace Hackastory?
“A través de talleres, clases magistrales, recursos y herramientas, Hackastory promueve la experimentación y la innovación en el periodismo alrededor del mundo. Además, reunimos a periodistas, diseñadores y programadores en las ‘hackatones’, encuentros en los que logramos que equipos multidisciplinarios creen prototipos de proyectos digitales”.
¿Cómo nace Hackastory?
“Empecé a notar cómo todo el mundo estaba hablando de lo importante que es la innovación para el periodismo y para las narrativas digitales. Sin embargo, nadie estaba tratando de innovar y aprovechar las posibilidades de la era digital. Vimos que tal vez se necesitaba ayuda para dar el primer paso.
Hace dos años, la periodista Albertine Piels y yo lanzamos nuestro primer sitio web en un intento por despertar en otros reporteros el interés por contar historias digitales. De esa manera convocamos a la primera hackatón, a la que se registraron cientos de personas en cuestión de horas. Ese año contamos con el apoyo de The Guardian, lo que despertó muchas solicitudes a nivel internacional, y organizamos nuestra primera hackatón en el exterior, que tuvo lugar en Estambul.
Poco después creamos la compañía Hackastory en Holanda y hemos organizado hackatones en otras partes de mundo, como Sudáfrica, Bélgica, Haití, Columbia, Austin y otros”.
¿Por qué reunir a periodistas, diseñadores y programadores?
“Las habilidades que se necesitan en esta era digital son la programación, el diseño y el storytelling, pero no necesitas tener los tres en la misma persona. Lo más importante es aprender a colaborar con profesionales que tengan esas habilidades, como desarrolladores web, programadores, diseñadores gráficos, artistas visuales o contadores de historias.
La combinación de estos talentos logra milagros. Sin embargo, vemos que estos expertos están estancados en islas independientes con océanos entre ellos y no se comunican entre sí”.
¿Qué es una hackatón?
“La palabra hackatón (en inglés hackathon) viene del desarrollo de juegos: hacking + marathon. El hackeo en el mundo de Hackastory no se trata de robar datos personales, sino de jugar con lo que está disponible y encontrar nuevas maneras de crear algo nuevo.
Nuestras hackatones son como unas ollas a presión que ofrecen una oportunidad única de reunir a estos expertos y aprender a trabajar juntos en un tiempo limitado para resolver un problema creativo. Una hackaton dura entre un día y medio y dos”.
Los logros
Desde su creación, Hackastory ha realizado 12 hackatones en 7 países de 4 continentes con más de mil participantes. Producto de estas, han lanzado alrededor de 100 proyectos digitales. Las herramientas digitales que ofrecen en su página tienen 55.000 visitas de 131 países.