Presentación del libro 'El dolor de volver', de David Lara Ramos

Lara colabora habitualmente con varios medios nacionales y es el coordinador periodístico de Cronicando, el primer taller de la FNPI dirigido a niños y jóvenes.

El periodista y escritor colombiano David Lara Ramos presentará su libro de crónicas El dolor de volver, acompañado por Rómulo Bustos, uno de los poetas más importantes del Caribe colombiano. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Cuándo?: Jueves, 22 de junio/ 5:00 p.m.

¿Dónde?: Centro de Formación de la Cooperación Española

Lara colabora habitualmente con varios medios nacionales y es el coordinador periodístico de Cronicando, el primer taller de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigido a niños y jóvenes. Bajo la guía del periodista, 40 jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena aprenden a reportear y contar las historias de su comunidad. Lara también participó en la Beca Gabo de periodismo cultural en 2013 y en el taller Periodismo, paz y regiones con Álvaro Sierra.

El dolor de volver -obra que hace parte de la colección Caribe adentro, publicada por la Editorial Collage- fue lanzado en la pasada Feria del libro de Bogotá.

Algunas de las historias que conforman el libro son el místico encuentro de mamos en la sierra Nevada de Santa Marta, la vida de la campeona de boxeo Ana Pascal, la devoción de Catalino Parra por la virgen de la Concepción, la generosa vida del último gaitero negro de los Montes de María, la fortaleza y reflexiones de los desplazados de la masacre de Chengue, las enseñanzas que entrega Gabriel García Márquez en uno de sus talleres, diálogos con personajes como Susan Sontag, Ángeles Mastreta y Héctor Rojas Herazo.

Heriberto Fiorillo, autor del prólogo de El dolor de volver, define a Lara Ramos como un autor sensible y preciso: “El hombre escribe, en definitiva, cuentos que son verdad, relatos de  gente que vive, lucha, muere y sobrevive en el Caribe colombiano, historias de sufrimientos y de esfuerzos”, comenta el escritor Heriberto Fiorillo.

Sobre el autor

David Lara Ramos es colaborador habitual del suplemento Latitud de El Heraldo y del diario Fénix de España, entre otros medios. Columnista permanente del portal las2orillas.com. Docente de periodismo en la Universidad de Cartagena. Fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. Es premio de crónica Ernesto McCausland. Fue nominado al premio de periodismo Semana, en la categoría de crónica. Es coordinador periodísico del taller Cronicando, de la FNPI; y director del taller Cuento y crónica y docente del taller virtual de crónica, programas respaldados por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas: