Así celebramos los 50 años de Cien años de soledad

Así celebramos los 50 años de Cien años de soledad

Este año se cumple medio siglo desde que la historia de Macondo y los Buendía saliera a la luz en las bibliotecas de Buenos Aires. Luego de que la editorial Sudamericana publicara los primeros 8.000 ejemplares de Cien años de soledad, en mayo de 1967, la obra ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas.

Para celebrar este aniversario, escritores, periodistas y ciudadanos de todas las edades se reunieron del 26 al 28 de enero en una lectura colectiva que tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde Gabriel García Márquez dio sus primeros pasos como periodista y que hoy guarda sus cenizas. 

Entre los lectores estuvieron algunos de los invitados al Hay Festival, como Héctor Abad Faciolince, Joumana Haddad y Carmen Aristegui. Junto a ellos, una veintena de ciudadanos escogidos mediante convocatoria pública llegaron a la Casa del Marqués de Valdehoyos, en el centro de la ciudad, para leer sus fragmentos favoritos.

Durante ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, más de 300 asistentes recordaron el génesis, el auge y el declive de Macondo a través de fragmentos leídos en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano y árabe.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.