Congresos y seminarios médicos: aprovéchelos

Algunas veces los periodistas se abstienen de ir a estos eventos, sin pensar que se pueden estar perdiendo la oportunidad de encontrar una mina de historias y fuentes en un solo lugar.

Los congresos y seminarios médicos o sobre temas de salud reúnen expertos en distintas áreas de la medicina y por lo general tienen grandes patrocinadores de la industria médica, que suelen invertir bastante en publicidad, incluyendo invitaciones a medios de comunicación.

Para muchos, la presencia de estas grandes organizaciones ya resulta sospechoso y solo por esto se abstienen de asistir. Pero es probable que se estén perdiendo de encontrar una mina de historias y fuentes en un solo lugar.

Ahora -si toma la decisión de ir, y las políticas de su medio lo permiten- posiblemente se va a encontrar con una agenda interminable de eventos, muchos al mismo  tiempo y con poca certeza de qué es lo realmente interesante. Algunos consejos para aprovechar estos espacios:

Investigación previa: Una vez tenga en sus manos la agenda del evento investigue acerca de los expertos invitados, así como de los temas de las charlas que darán. Podrá encontrarse con sorpresas y detalles interesantes. Además le dará una idea de qué le interesa realmente y lo que no.

Aproveche a los patrocinadores: O al equipo de mercadeo y prensa. Si bien ellos quieren vender su idea, a veces conocen detalles o lo pueden ayudar a contactar a ciertas personas que de otro modo no podría entrevistar.

Arme su propia agenda: Con la investigación previa es posible que descubra a qué charlas o eventos es importante ir y a cuáles no. Aproveche el tiempo que le quedará libre para contactar y entrevistar a otros expertos.

Nuevos contactos, todos los que pueda: Es posible que en el evento se encuentre con personas interesantes pero que en el momento no caben en su historia o tienen otras especialidades. No los descarte de entrada, quédese con su contacto, haga que lo conozcan, más adelante podrían ser útiles para una nueva investigación.