Herramientas para hablar de precios y usos de medicamentos

Herramientas para hablar de precios y usos de medicamentos

Encuentre aquí algunas herramientas para revisar y comparar la información sobre los medicamentos disponibles al público.

El periodista de salud tiene el tema de los medicamentos como uno de sus frentes cotidianos de trabajo. A los usuarios les preocupan temas como el acceso equitativo a los medicamentos, la eficacia de los medicamentos genéricos, las prescripciones, incompatibilidades y efectos secundarios, las medicinas de alto costo, hasta la idoneidad de un tratamiento o la diferencia de precio de medicamentos entre países. Todos estos temas suelen requerir extensas investigaciones, comparaciones y contraste de información.

Sin embargo, en el último tiempo se han creado herramientas para revisar y comparar la información sobre los medicamentos disponibles al público. A continuación tres de estas herramientas, que pueden resultar útiles a la hora de hacer su historia:

PRVademecum: Da información sobre los medicamentos producidos y comercializados en los distintos países de América Latina, aunque es una guía muy general de los prospectos de las medicinas y los laboratorios que las producen.

Medicamentos a un clic: El Ministerio de Salud de Colombia creó esta herramienta, dedicada a prestadores de salud y usuarios. En ella se puede consultar la información resumida sobre medicamentos así como otra información del sistema de salud colombiano. Además remite a una herramienta llamada termómetro de precios, que muestra la diferencia de precio del mismo medicamento según su fabricante.

Medicamentalia: El trabajo ganador del Premio Gabriel García Márquez 2016 en la categoría de Innovación, es una extensa investigación periodística sobre el acceso a los medicamentos alrededor del mundo. Con información sobre las patentes, licencias y la diferencia de precios de los medicamentos entre países.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.