Memorias de una participante del Taller de Libros Periodísticos

Memorias de una participante del Taller de Libros Periodísticos

La periodista venezolana Luz Mely Reyes cuenta su experiencia en Oaxaca como participante del Taller de Libros Periodísticos, conducido por Martín Caparrós.
Memorias de una participante del Taller de Libros Periodísticos

Por Luz Mely Reyes

Foto: Jorge Luis Plata

Día 1.

Hoy comenzó en Oaxaca la tercera edición del Taller de Libros Periodisticos que dicta Martín Caparrós. Es un encuentro posible gracias a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y sus aliados. Se lleva a cabo en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca.

Mi felicidad es suprema. Quedé seleccionada para este taller junto a otros siete colegas. Nos dicen que hubo 55 postulados. Y somos ocho los escogidos. A ver si para el viernes estoy tan contenta.

Aquí van unos apuntes. Crudos.

Hay unas frases que corresponden a un amigo de Caparrós, un exbrasileño, según se define, pero cuyo nombre no pude oir. Luego verifiqué y se llama Eric Nepomuceno.

En la tarde, las voces de ambos hicieron una especie de dueto para contar sobre la escritura.

Palabras claves. La voz narrativa. Recuperar el color de los diálogos. Progresión dramática

Un cronista es un cazador de principios, dice Martín. Cuando salgo a trabajar una de mis preocupaciones centrales es encontrar un principio. Qué situación, escena o frase será buena para abrir un texto. Es decisiva. Es la frase que te va a convencer de seguir leyendo o al contrario. Es la que de algún modo plantea el tono o todo aquello que va suceder. Plantearlo desde el principio. Pero no es un lead. Al contrario.

Escribo en el terreno, no cuando regreso a casa. MC

Correlación de los tiempos. MC

Sobre el uso de la primera persona

Adelgazamiento de la prosa (esta frase me encantó). MC

Contraste: Uso de la primera persona como estrategia. MC

Todo relato es un recorte, es subjetivo. Uso o no usas la primera persona Usar la primera persona es un ejercicio de decencia, de honestidad. Está allí. Puntos de vista de MC y su amigo.

La vida no es imparcial. No soy imparcial. EN

En los textos todo sobra hasta que se demuestre lo contrario. MC

Cada frase debe defender su pertinencia. MC

Autores que salieron a reliucir. Hemingway, , Junot Perez, Juan Rulfo.

Escribir es cortar. EN

El oficio del desesperado. EN

Escribir los datos en una crónica es una destreza. Que no interrumpa lo que se está contando MC.

Día 2.

¿Les conté que Oaxaca es una ciudad que por estos días es una fiesta de escritura?

Es la primera vez que la visito y ya me estoy enamorando de ella. Por donde estoy las calles son todas empedradas y hay construcciones antiguas con unos toques modernos, como el espacio donde hacemos el taller con Martín. La ciudad es como una versión muy mejorada de El Hatillo con Ciudad de Coro.

Anoche tuve una grata sorpresa. Me la develó Jaime Abello Banfi mientras caminábamos rumbo al lugar de la cena. “Aquí está Milagros Socorro” me comentó y creí que era en la feria. Me dijo: no solo en la feria, sino que viene a la cena.

Cuando ella llegó nos abrazamos con mucha emoción. Luego de la cena fuimos a caminar un rato en grupo y queríamos bailar.

El lugar de salsa que nos recomendaron estaba cerrado. La cena, por cierto, es a las 9 pm, hora en la que la ciudad bulle. Tropezamos con un lugar en el que dos hombres cantaban karaoke con canciones de Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otros. En un rato me oí tarareando La Bikina... tiene pena y dolor, la bikina no conoce el amor....

Me fui al hotel luego cuando ya había tomado la dosis recomendada de mezcal. Eran como las 12 de aquí y las 2 am de Caracas, pero las 11 pm de Miami. Mis relojes andan enloquecidos.

Esta mañana mi texto fue revisado y comentado por mis compañeros y el maestro Caparrós. Me dieron muchas y buenas sugerencias, lo cual me hizo pensar en el trabajo que tengo si de verdad quiero que esté listo en un año. ( aquí modo sonrisa picara porque exponerme a la vergüenza de anunciar que escribiré un libro me lo propuso un compañero del taller para impulsarme a concluirlo).

A mi lado izquierdo se sienta Pablo Ortiz, un boliviano que escribe que es un portento. Pero además le gusta conocer de todo y pues producto de un trabajo que tuvo que hacer para el diario tiene una cita que me regaló. No la comparto, porque luego, luego ya sabrían de que estoy escribiendo.

Hoy estrené mi libreta Moleskine y deje varias páginas libres antes de la primera en escribir para que mis compañeros puedan luego firmarme porque sus sugerencias me están abriendo el camino hacia el libro que estoy escribiendo. Seguimos ahondando en la voz de quien narra, la estructura paralela, los tiempos.

Caparrós me dijo: Te diría que escribas de más y luego que cortes, porque en tu texto da la impresión de que tienes mucho que contar.

Mi expresión clave de hoy: Un título es una promesa y debes cumplir con esa promesa. Mas o menos así me dijo otro colega boliviano.

Algunos autores que salieron a relucir: Tomás Eloy, Truman Capote, Barrera Tyszka

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.