La paz en Colombia, protagonista del foro Futuro en Español

La conferencia inaugural del foro Futuro en español que tiene lugar en Logroño, España, estuvo a cargo de Jorge Cardona, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala del Premio Gabo. También participaron Héctor Feliciano y Mario Jursich, maestros de la FNPI.
La paz en Colombia, protagonista del foro Futuro en Español

Inició la sexta edición del Foro Futuro en Español en la ciudad de Logroño, al norte de España. El encuentro, que se celebra el 27 y 28 de octubre, contempla un programa de conferencias, mesas redondas, talleres y debates que profundizan en el potencial de la lengua como motor de transformación.

En esta ocasión, las jornadas indagan en el proceso de paz colombiano desde la perspectiva periodística y el sector agroalimentario hispanoamericano.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jorge Cardona, editor de El Espectador y ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar que otorga la FNPI. Cardona hizo un recorrido por la historia de Colombia con el objetivo de explicar por qué la ciudadanía rechazó el proceso de paz en el plebiscito.

“Crecimos escuchando historias terribles y acabamos contando historias peores a nuestros hijos”. Con estas palabras Cardona resumió la evolución reciente del conflicto colombiano y explicó que “se acercan días difíciles en Colombia”, pero se declaró optimista sobre el futuro. En este sentido, hizo un llamado para que la comunidad internacional se vuelque hacia Colombia, porque la paz de Colombia “es la paz de América, es la paz del mundo”.

El editor de El Espectador se sumó luego a una mesa redonda sobre el futuro de Colombia en la que también participaron Mario Jursich, editor de El Malpensante y Benjamín Lana, director editorial de Vocento; entre otros.

El último panel de la primera jornada estuvo moderada por el escritor puertorriqueño y maestro de la FNPI Héctor Feliciano. Ahí se abordó la relación entre la literatura y la guerra en América Latina, y se abordó la importancia de la gramática y de la manera de narrar para los colombianos.

La jornada del viernes, que se desarrollará bajo el título “Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano”, congregará a destacadas personalidades del sector para debatir sobre innovación, financiación y logística.

Sobre Futuro en Español

Futuro en Español es un foro empresarial sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes. Favorece las relaciones entre instituciones y empresas en España y América Latina, gracias a la alianza entre Vocento y otros medios líderes en Latinoamérica.

La iniciativa nació en 2011 de la mano del Diario La Rioja y más tarde se sumaron a ella la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para más información ingresa aquí