Recursos para los interesados en hacer fact-checking

Chequeado es el primer sitio web de fact-checking en América Latina. El medio usa datos abiertos para verificar las afirmaciones de políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y medios.
Taller Laura Zommer Chequeado

Laura Zommer, directora de Chequeado, es una evangelista de la metodología y del modelo de financiamiento del medio, pues asegura que son altamente replicables. La argentina fue la conductora de Yo chequeo, tú chequeas: Taller de verificación del discurso público, que reunió a 15 periodistas en Barranquilla.

Estos fueron los recursos que Zoomer compartió con los asistentes al taller, y que pueden ser de utilidad para todos los interesados en el tema de fact-checking:

Sobre Chequeado:

Experiencias que inspiran a Chequeado:

• FactCheck, de Estados Unidos. Fue creado en 2003 y su director es el periodista Brooks Jackson.
  • PolitiFact, de Estados Unidos. Fundado por Bill Adair, profesor de la Universidad de Duke, en 2007. Ganó un Premio Pulitzer en 2009.
  • Les décodeurs, de Francia. Un blog desarrollado por el diario Le Monde Diplomatique en 2009.
  • Suprema Fortuna, de Perú. Una radiografía del patrimonio y la carrera de los jueces en el Perú. Un proyecto de Ojo Público.
  • Candidatos y millones, de Perú. Una radiografía al financiamiento privado de los partidos. Un proyecto de Ojo Público.
  • Narcodata, de México. Una radiografía interactiva del crimen organizado en México. Un proyecto de Animal Político.
  • Nómada, de Guatemala. Un referente para Chequeado en diseño y usabilidad.
  • Lupa, de Brasil. La primera agencia de chequeo de datos en Brasil.

Ejemplos de chequeos compartidos en el taller:

Recursos recomendados:

Yo chequeo, tú chequeas: Taller de verificación del discurso público, se realizó en el marco de la alianza de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Promigas para promover un periodismo de calidad en el Caribe colombiano y aportar al desarrollo de la región.