56 horas de trabajo, 40 entrevistas, más de 1.200 fotografías, un periódico de 18 páginas. Así de intensas fueron las cuatro semanas en las que los jóvenes integrantes del Club El Nuevo Gabo, como ellos mismos se bautizaron, participaron en Cronicando: Taller para aprender a investigar, contar y compartir cuentos que son verdad. Esta actividad de formación fue parte de Periodismo al barrio, un proyecto de la FNPI que es posible gracias a la Fundación Tenaris TuboCaribe y la Fundación Proa.
Cronicando fue el primer taller de la FNPI dirigida a niños y jóvenes, en la que participaron 46 estudiantes de los grados 6°, 7° y 8° de las instituciones educativas Bertha Suttner y Bernardo Foegen, en el sector Las Vegas del Barrio Nelson Mandela de Cartagena, Colombia.
Entre el 16 mayo y el 11 de junio, los participantes de Cronicando aprendieron y experimentaron los principios fundamentales del periodismo como la reportería, los géneros, los formatos narrativos y la autogestión de medios, bajo la guía de Marcelo Franco, maestro de la FNPI, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi y ex gerente de contenidos digitales del diario Clarín de Argentina.
Durante el taller, los jóvenes mandeleros hicieron reportería, escribieron crónicas, dibujaron mapas del barrio, pintaron un mural, dibujaron autorretratos, tomaron fotos, compartieron con varios periodistas invitados que les contaron los secretos del oficio y técnicas para contar historias. Además, el Club El Nuevo Gabo visitó la redacción de El Universal, el diario local de Cartagena.
La finalidad del taller fue que a través del uso de las técnicas del periodismo y de contar historias que son reales, los participantes desarrollaran también conocimientos, habilidades y competencias que les permitan construir convivencia pacífica y valorar el pluralismo y las diferencias, es decir que les permitieran avanzar en el ejercicio de su ciudadanía.
Los resultados del trabajo del El Nuevo Gabo quedarán plasmados en un especial multimedia que resumirá toda la experiencia y los aprendizajes que surgieron de ella.
Este taller, un hito en la historia de la FNPI, se desarrolló como laboratorio de creación con miras a poner en marcha el proyecto Centro Gabo, que se enmarca dentro de la aplicación de la Ley 1741 – una iniciativa que busca avanzar la curiosidad, la investigación, la creación y la experimentación de diferentes públicos en torno al universo de Gabriel Garcia Marquez.
AQUÍ PUEDES VER UNA GALERÍA CON ALGUNOS MOMENTOS DE CRONICANDO