"Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca" de María Arce y Paula Lugones gana Premio Rey de España

Las elecciones en EE.UU. demandaban información en tiempo real y este especial fue la primera cobertura conjunta entre la edición impresa y digital de Clarín. El especial fue realizado y enviado íntegramente desde EE.UU durante 40 días. Cada texto, audio, video, foto o posteo en el blog del multimedia fue en tiempo real, mientras las periodistas recorrían la carretera. Visitaron ocho estados, incluidos los bastiones políticos de los candidatos.
Estuvieron en 35 ciudades, entrevistaron a 142 personas. Atravesaron Estados liberales como Illinois, fluctuantes como Missouri y Nuevo México y ultraconservadores como Kansas y Texas. Visitaron lugares golpeados por la crisis económica (California) y otros que la sortearon mejor (Oklahoma). Indagaron en estados fuertemente hispanos (Arizona), ciudades de gran presencia negra como St. Louis o Chicago, o pueblos de blancos en Kansas. El viaje por esta carretera permitió retratar, en un momento crucial, las ideas y las sensaciones del EE.UU. menos conocido, fundamental para el triunfo de Barack Obama y el futuro del país.
Los premios serán entregados en Madrid, en una fecha todavía por determinar, por el Rey Juan Carlos I. El jurado estuvo encabezado por la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.  Lo completaron el escritor y periodista Alfonso S. Palomares; Jesús Ruiz Nestosa, corresponsal del diario ABC Color y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; el escritor e historiador peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario ABC; y José Manuel Barroso, ex presidente de la agencia de noticias LUSA de Portugal y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
También fueron premiados el escritor mexicano Juan Villoro, la brasileña Eliane Brum, el colombiano Manuel Saldarriaga, los españoles Juan José Millás, Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos.

Mayor información:

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 28 de febrero de 2010 y ser reconocido es posible, basta con tomar como referencia otros trabajos destacados por su calidad periodística. Postule el suyo. Revise las bases e inscríbase aquí Las consultas y las dudas pueden dirigirse premio@fnpi.org “No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.