Gustavo Gorriti gana el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje

Gustavo Gorriti fue declarado ganador de la novena versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de Homenaje. Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de periodistas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones. Gorriti fue elegido por  decisión unánime del  Consejo Rector del Premio, presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano e integrado por los periodistas Alma Guillermoprieto (México), Geraldo Vieira Filho (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), María Teresa Ronderos (Colombia) Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Susan Meiselas (Estados Unidos).
El Consejo Rector consideró que Gorriti ha construido una reputación profesional de gran prestigio nacional e internacional en el ejercicio del periodismo de investigación, especialmente por abordar con valentía casos de difícil cobertura, como son los referidos al entramado de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado a su país. Gustavo Gorriti se une al grupo de periodistas que en años anteriores han sido destacados por sus altas cualidades humanas y profesionales por el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI: Julio Scherer (México), José Salgar (Colombia), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sábat (Uruguay), Mónica González (Chile), Rogelio García Lupo (Argentina), Iñaki Gabilondo (España) y Miguel Ángel Granados Chapa (México).
La ceremonia de entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI a Gustavo Gorriti  se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, el 21 de septiembre de 2010, en donde además se premiarán a los ganadores en las categorías de fotografía y texto. Acerca de Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti Ellenbogen nació en Lima, Perú, en 1948. Su trayectoria periodística se inició a principios de la década de los ochenta. Dirigió numerosas investigaciones para el semanario peruano Caretas, entre ellas la que demostraron los vínculos de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico. Fue director adjunto del diario La Prensa de Panamá y coeditor del diario La República de Perú. Desde mediados de los noventa ha colaborado con distintas publicaciones internacionales como The New York Times y The Angeles Times, entre otras.
Gorriti ha sufrido en carne propia los ataques a la libertad de prensa. En 1992, durante el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, fue secuestrado por miembros del ejército peruano. En 2009 Fujimori fue hallado culpable de éste y otros delitos y condenado a 25 años de prisión.
Durante 2005 presidió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueve el periodismo de investigación. Es fundador y actual director de IDL Reporteros una unidad de investigación periodística para internet dedicada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.
Es autor de varios libros como Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú, sobre el conflicto armado interno de su país; La calavera en negro: el traficante que quiso gobernar un país, Ideología y destino, La batalla, Latin America's internal wars y Petroaudios. Ha sido distinguido con importantes premios y reconocimientos como el María Moors Cabot otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Premio Rey de España (1996) y el premio CPJ International Press Freedom (1998).