Hasta el 20 de octubre puede participar en la Encuesta sobre indicadores de responsabilidad social para medios

El Global Reporting Initiative (GRI) y sus socios en Colombia, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación AVINA y Universidad Javeriana, invitan a todas las personas involucradas en el sector de medios de comunicación (periodistas, trabajadores, directivos y propietarios de medios) a participar del Periodo de Comentarios Públicos al primer borrador del Suplemento Sectorial de Medios - GRI. Lea el documento y luego participe con sus comentarios diligenciando la siguiente encuesta en línea.

La intención de este Suplemento es complementar la Guía para Memorias de Sostenibilidad (G3) del GRI, aplicada por diversas organizaciones en el mundo, con indicadores específicos que midan la gestión responsable de los medios de comunicación en la producción de contenidos y su influencia en la sociedad. El Suplemento Sectorial de Medios se integra a la Guía G3 del GRI con la intención de asegurar que los informes sean comparables con todos los sectores. Éste también busca dar mayor dirección en los informes, identificando temas que aplican únicamente a las empresas de medios.

Entre los temas específicos del sector de medios se encuentran la promoción de una agenda sostenible y la diversidad de los contenidos; la alfabetización mediática y el acceso a la información; la propiedad intelectual, remuneración justa, condiciones laborales seguras y diversidad en el personal. También se abordan temas asociados con la producción sostenible de los medios como el uso de tintas, papel y tecnología verde; la protección de los derechos de infancia y la libertad de expresión; políticas sobre mercadeo y publicidad y temas éticos como independencia editorial, transparencia y privacidad.
El Periodo de Comentarios Públicos del GRI es la oportunidad para que todas las personas vinculadas al sector expresen su opinión y enriquezcan este documento en construcción, que será una herramienta para promover una gestión sostenible y responsable en los medios de comunicación.
El Grupo de Trabajo, conformado por medios de comunicación y "stakeholders" a nivel global analizará las respuestas de la encuesta e incorporará la retroalimentación por medio del consenso grupal. Los representantes de los medios de comunicación son; Gestevision Telecinco (España), Grupo Antena 3(España), Grupo Clarín (Argentina), Vivendi S.A. (Francia), Bertlesmann (Alemania), Warner Brothers Entertainment (USA), TNT Broadcasting (Rusia), Gazprom Media Holding (Rusia), Australian Broadcasting Corporation (Australia), BBC, The Guardian y Reed Elsevier (Inglaterra).
Las ONG participantes son; la Federación Internacional de Periodistas, Transparencia Internacional, Nature Conservancy, UniGlobal Union, Global Forum for Media Development, Media Development Loan Fund, Alisos, ANDI, Risk Metrics, Sustainable Institute y Alianzas para la Sostenibilidad. Para más información, por favor contactar a:
Elizabeth Arango: arango@globalreporting.org