5 aprendizajes que nos deja la transformación digital en medios de Colombia

5 aprendizajes que nos deja la transformación digital en medios de Colombia

Adaptarse al cambio del mundo digital es una tarea que nunca acaba. Conoce la experiencia de transformación digital de 3 medios de comunicación de Colombia: la Revista Tribuna Cultural, el diario La Patria y la Contratopedia Caribe.
Sara Padilla

Liza Gross, periodista argentina, especialista en medios y encargada de conducir el seminario web ‘Transformación digital en medios: qué enfrentamos y hacia dónde vamos’,  señaló dos desafíos fundamentales que están entrelazados: primero, la disolución del modelo económico tradicional, en el que la publicidad y las suscripciones hacían sostenible el negocio, y, segundo, el desapego de los consumidores con respecto al contenido.

Gross, junto a 4 expertos de la Fundación Gabo, asesoró a 14 medios colombianos que ganaron el acceso a un taller virtual, un estímulo económico de 3.500 dólares y sesiones de mentorías, en el marco del programa 'Crece Digital 2021', para implementar proyectos de transformación digital. “Hemos trabajado en responder directa o indirectamente a cómo crear un modelo económico viable para generar ese periodismo que acerca a la audiencia y restaura la relación, sin importar que sea desde pequeños emprendimientos digitales u organizaciones tradicionales”, señaló Gross. 

Diego Felipe Martínez, fundador y director de la Revista Tribuna Cultural; Margaret Sánchez, editora web de La Patria, y Tatiana Velásquez, fundadora de La Contratopedia Caribe, 3 de los ganadores del programa 'Crece Digital 2021', compartieron sus experiencias y, junto con Gross, hicieron algunas reflexiones acerca del aprendizaje adquirido durante las mentorías.

1. Determinar cuál es el problema y las prioridades

Lo importante no es lanzarse a hacer algo, sino hacerlo con propósito. Margaret Sánchez, editora web de La Patria y líder del proyecto digital ‘Un Café’, dijo que es necesario tener muy claro el objetivo para poder ajustarse a las necesidades del proyecto. “En nuestro caso, había que replantear ciertas dinámicas con la redacción, cumplir un plan de trabajo semanal, no tener flexibilidad con los tiempos y ser constantes”. 

2. Desarrollar capacidad de adaptación ante situaciones críticas

La Revista Tribuna Cultural, medio independiente que surgió en 2019, se volcó completamente a su versión impresa, pero la coyuntura de la pandemia por COVID–19 los obligó a introducirse al mundo digital. Esta nueva etapa sugirió un cambio en el modelo de sostenibilidad: “nos dimos cuenta que las personas querían ser parte, querían opinar: el modelo estaba dado para ir más allá de una suscripción”, contó Diego Felipe Martínez. La solución fue pensar en un programa de membresías para incluir a las audiencias en el proceso de construcción de contenido, darles participación y voz.

Dice Gross que hay que estar alertas. A veces tenemos un plan, pero luego la realidad te enfrenta a otra: “lo que yo llamo la oportunidad de subirse a la tabla de surf y andar sobre la ola. Si la ola viene, es bueno subirse y andar para allá, pero solamente vamos a poder hacer eso si estamos alerta”. Es imperativo desarrollar esa capacidad de adaptación para ver dónde están las oportunidades.

3. Escuchar lo que otros tienen por decir sobre tu proyecto o tu idea

Tatiana Velásquez, fundadora de La Contratopedia Caribe, dice que es importante estar abiertos al juicio de colegas e incluso profesionales de otras áreas que ven lo que tú no ves: “puede que uno llegue con ideas  a partir de lo que uno cree que va a ser el proceso, pero a medida que te vas abriendo a mentores, te vas adaptando. Es una escultura no terminada que vas moldeando”. 

A veces es necesaria la mirada crítica de otros. Esos otros también pueden ser la audiencia: su respuesta a los contenidos, sus reacciones y opiniones son una fuente valiosa para tomar decisiones y cambiar ciertas dinámicas. 

4. Definir roles en el flujo de trabajo 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que algunos roles ya son obsoletos porque la función que cumplen no se adecua a las necesidades actuales. Sabiendo eso, es importante pensar que hay que detectar cuáles son las fortalezas y destrezas de cada persona,  ver cuáles son los perfiles y una vez identificados distribuir el tiempo. Aunque en los equipos pequeños todos hacen de todo, es importante identificar cuáles son las actividades que se le facilitan a cada persona para asignar responsabilidades.

5. Incluir a otros para consolidar el modelo de negocios

 No nos perjudica conectarnos con otras personas y atender a otras perspectivas. Velásquez, de la Contratopedia Caribe, dice que han visto un cambio desde que pensaron incluir personas no periodistas: gente que sabe de redes, de estrategia digital, de modelo de negocio, de contabilidad, “todos ellos han servido y son necesarios para crecer”. 

Sobre Liza Gross

Liza Gross es experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Actualmente es vicepresidenta de Cambio de Prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York que ofrece capacitaciones y conecta periodistas, editores de medios y educadores para cambiar la cultura de las noticias. Gross se especializó en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras.

Sobre 'Crece Digital 2021'

La Fundación Gabo en alianza con el Meta Journalism Project lanzaron ‘Crece digital 2021’, un programa gratuito dirigido a editores y reporteros de Iberoamérica que estén interesados en desarrollar productos innovadores, repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias.

Esta apuesta contó con un ciclo de 5 clases magistrales, conducidas por destacados periodistas y expertos en medios. El programa continuó con la selección de 14 medios de comunicación colombianos, quienes recibieron formación, mentorías y becas para desarrollar sus proyectos de transformación digital.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.