Relatoría de las mentorías ‘Crece digital 2021’

Relatoría de las mentorías ‘Crece digital 2021’

Durante dos meses, representantes y periodistas de 14 medios colombianos trabajaron de la mano de los expertos Liza Gross, Margarita Barrero, Javier Drovetto, Pablo Blanco, y Martín de Iuliis, quienes guiaron la implementación de sus proyectos de transformación digital.
Daniel Armirola

En un lapso de dos meses, desde finales de enero y hasta marzo de 2022, 14 medios colombianos asistieron a las mentorías del programa ‘Crece Digital 2021’, un espacio en el que abordaron vías para conectar mejor con las audiencias a través de la innovación y de la implementación de nuevos productos periodísticos. Todo esto sin olvidar una meta: que estas mejoras sean rentables, perduren en el tiempo y les representen un avance en su consolidación, teniendo en cuenta su propio contexto (recursos, tiempo disponible, intenciones, plataforma). 

Para esto recibieron el acompañamiento de cuatro mentores: la directora del proceso Liza Gross, Margarita Barrero, Javier Drovetto, Pablo Blanco, y Martín de Iuliis. Estos se encargaron de determinar en qué medida los proyectos presentados por cada uno de los medios se ajustaban a los recursos con los que contaban (monetarios, humanos, técnicos), al tiempo que tenían disponible, si iban acordes con sus objetivos periodísticos, y si se podían realizar de manera eficiente según la plataforma y la tecnología con la que contaban. 

Asimismo, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project, organizadores del programa, dotaron a cada medio con un estímulo de hasta 3.500 dólares para apoyar la puesta en marcha de estas innovaciones, mientras los mentores los guiaban en las distintas etapas de planeación, diseño e implementación de sus proyectos. El resultado preliminar que se ha obtenido –porque lo previsible es que la presencia del programa siga en expansión–, es que Colombia cuenta con 14 medios más conscientes de sus capacidades, que saben diseñar productos con base en sus fortalezas y que no le temen a experimentar la innovación. 

Este grupo de medios está compuesto por:

La mayoría de ellos, emergentes y del entorno digital, encontraron a su vez el valor de una idea no menos importante: la colaboración como herramienta más decisiva para la consolidación de una propuesta periodística novedosa. 

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes de las mentorías? Dejando a un lado las innumerables diferencias de los contextos ya mencionados y que marcan a cada medio en particular, sí se puede elaborar un consolidado de las ideas en torno a Crece Digital 2021. 

La necesidad de innovar

Previo a las mentorías, en las que los 14 medios fueron divididos en grupos asignados a cada uno de los cinco expertos ya mencionados, se realizaron varias reuniones generales en las que se abordó el panorama actual del oficio, los cambios que experimenta la industria del periodismo, las nuevas inquietudes de las audiencias, y por ende la necesidad de afrontar esas nuevas realidades con nuevos modelos de sostenibilidad, nuevos productos periodísticos, una gestión de equipos distinta, y en general una forma de pensar diferente, que pueda dar solución a las nuevas necesidades del medio. 

Buena parte de ese cambio en la forma de pensar lo explica la mentora Margarita Barrero, quien en años anteriores lideró la transformación digital de medios como El Colombiano: 

“Liza dirigió esas primeras reuniones en las que había algunos invitados que presentaban su visión de cómo estaban los medios de comunicación. Después de ese panorama, los medios que habían sido seleccionados para estas mentorías decían ‘yo vengo con la idea de crear un nuevo portal’ o ‘yo quiero hacer un pódcast’. Pero la idea era que ellos supieran, después de esas cuatro primeras capacitaciones, que la construcción de un proyecto parte también desde otro punto de vista: no es la necesidad del medio sino también de sus audiencias. Nosotros hicimos esas introducciones para que se dieran cuenta que era muy importante que interpretaran a su audiencia para poder determinar cuál era el formato que necesitaban”. 

Por tanto, no se trata solo de las necesidades que tiene el medio de comunicación frente a la actualidad que afronta, el cambio lleva a pensar directamente en las necesidades de la audiencia para determinar hacia dónde se dirigen los esfuerzos de innovación en las redacciones. 

Conócete a ti mismo: clave para formular nuevos proyectos

‘Crece Digital 2021’ ha sido una especie de Oráculo de Delfos para los medios que han participado en el programa. En el corazón de su aprendizaje está un ejercicio de reflexión en el que cada participante recuerda los motivos de su surgimiento, su naturaleza, sus objetivos, hacia qué audiencias se dirige, con qué recursos cuenta. Esto es fundamental porque el ruido cotidiano del ejercicio periodístico suele hacer olvidar estas cuestiones, y el diseño de productos periodísticos innovadores requiere tener claridad sobre la esencia propia del medio. 

Es un ‘conócete a ti mismo’ mediático que la mayoría extravía porque lo da por sentado, parece obvio en el día a día, pero a la hora de recordar los propios fundamentos, los profesionales de los medios se dan cuenta de lo mucho que terminan por desconocer la esencia de la empresa en la que están. 

“A menudo recurro a un ejercicio que consiste en la siguiente pregunta a los participantes: ¿Si su organización fuera un animal, qué animal sería y por qué? Esto los obliga a analizar su contexto desde una perspectiva muy diferente a los parámetros que se usan rutinariamente”, observa Liza Gross, directora del programa, quien considera este aspecto de autoconocimiento una de las claves para los medios que participan. 

Pausa y reflexión a la hora de formular

Barrero por su parte explica que un buen ejercicio para los medios que estén por plantear nuevos productos o que quieran incorporar soluciones innovadoras, es aplicar el círculo dorado de Simón Sinek: 

  1. ¿Por qué estamos haciendo esto?
  2. ¿Cómo lo hacemos?
  3. ¿Qué es lo que vamos a hacer?

Para el mentor Javier Drovetto, editor general del portal colaborativo argentino Red/Acción, más allá de la forma en que el medio entre a realizar este análisis propio, es imprescindible una pausa en su cotidianidad, que permita el espacio para la reflexión: “despejar el ruido, porque en la labor diaria de un medio hay un montón de tareas que hacen ruido a los periodistas y pueden desenfocarlos en este análisis”.

Parece una cuestión que cualquiera haría, pero lo que han encontrado los expertos es que los medios suelen justamente obviar estos pasos con resultados perjudiciales en las siguientes etapas de un proyecto. 

Cuando no hay pausa, ni mucho menos reflexión

Esto lleva en muchos casos a perder el norte de lo que se pretende con una iniciativa, a que no sea efectiva, que no tenga impacto. Lo peor, que represente pérdidas o que simplemente sea irrealizable. En general, los mentores advierten que un proyecto realizado por un medio que no se tome su tiempo para realizar una reflexión o análisis previo sobre los objetivos a lograr, puede devenir en: 

  • El medio no cuenta con los recursos humanos o monetarios para realizarlo. 

  • El proyecto es muy grande y ambicioso; un proyecto menor sería más efectivo. 

  • El tiempo para su diseño e implementación es insuficiente para el medio. 

  • No se cuenta con tecnología adecuada para ponerlo en marcha o que perdure. 

  • No tiene impacto en audiencias / no representa ganancias / no consolida al medio. 

Producto y audiencia

Todo lleva nuevamente a las audiencias, un espejo en el cual el medio puede encontrar muchos aspectos sobre su propia esencia, fortalezas y objetivos futuros. Por ende, a la hora de trazar un nuevo producto, los medios deben tener formas de sondear a sus audiencias y responder a sus necesidades. Es una forma de acercarse en la planeación a propuestas que tengan impacto y sean efectivas para lograr las metas que tenga la organización. Lo importante es que el producto siempre refuerce este vínculo con la audiencia. 

Pablo Blanco, jefe adjunto de la Mesa Central del diario Clarín de Argentina y otro de los mentores de ‘Crece Digital 2021’, propone incluso soluciones en las que la audiencia participa en la toma de decisiones sobre productos nuevos en un medio. “Se trata de una solución en la que directamente las audiencias ayudan a construir los contenidos y los productos que necesitan”, afirma. En todo caso este eslabón, tal vez el más importante, debe tener toda la cabida en el momento en que se piensa un producto. 

Margarita Barrero menciona una triada que se debe traer a consideración a la hora de pensar el producto, y es que tiene que ser: 

1. Ejecutable

2. Efectivo/rentable

3. Perdurable

“Se puede llegar así a un producto que genere impacto positivo y mayor interacción con la audiencia, pero sin que sea imposible de cumplir. El objetivo es que se mantenga en el tiempo, que sea efectivo, y que lo puedan ejecutar”, explica Barrero. 

Si el producto en el que se está pensando tiene similitudes con experiencias anteriores del propio medio o de otros, es bueno traer a consideración el caso para evitar caer en errores ya cometidos y anticiparse a posibles resultados. Así lo argumenta Blanco: “Hay que buscar ejemplos y analizar casos reales para poder sacar fortalezas y debilidades en determinados procesos”. 

Tal vez por esto es que una herramienta se constituye como fortaleza y es la capacidad de implementar soluciones colaborativas, tal como advierte Margarita Barrero: “El periodismo colaborativo, que ya es una tendencia en otros lados del mundo, ahora está empezando acá. Los medios colombianos comienzan a preguntarse sobre lo que lograrían si trabajan en conjunto con otros. Esa es una tendencia interesante. Hoy en día, los niveles de cooperación son distintos en cada caso, pero ya se está hablando cada vez más del tema”. El programa ha reforzado este tipo de vínculos entre los medios participantes. 

Para Drovetto, la mentoría con estos 14 medios de comunicación en buena parte reemplaza a un analista de producto, cargo que la gran mayoría no tiene o no podría albergar al tratarse de organizaciones pequeñas, de reciente fundación, emergentes y en proceso de consolidación: “Los medios pequeños no tienen ese rol, que les permite identificar cuál es el producto a ofrecer, con qué tecnología, cuál es el contenido periodístico que va a estar dentro de ese producto, y por qué ese producto va a abonar a la sustentabilidad del negocio”. 

“Nosotros como mentores terminamos auxiliándolos a ellos desde ese lugar, oficiando en ese papel, determinando cuál es el mejor contenido para el producto que ellos quieren innovar y lanzar, y cómo ese producto puede ayudar a la sustentabilidad y al crecimiento de su organización”, agrega. 

De cualquier manera, para todo medio que piense en nuevos productos es importante: 

  • Cumplir con la triada: que sea ejecutable, rentable/efectivo, y perdurable. 

  • Responder a una necesidad de la audiencia y mejore el vínculo con ella. 

  • Ir acorde con los propios objetivos del medio y refuerce su crecimiento.

  • Generar participación con la audiencia definiendo sus necesidades o preferencias a través de sondeos o redes. 

  • Tener en cuenta soluciones colaborativas.

Implementación y resultados

Respecto al momento en que el medio se embarque en el proyecto que haya decidido, es necesario que haya una buena planificación de los tiempos de implementación, considerando nuevamente el ámbito de los recursos con los que se dispone (dinero, tiempo, profesionales, tecnología) para no caer en situaciones irrealizables o que representen pérdidas para la organización. 

Así mismo, la elección de las herramientas tecnológicas según el medio, formato, audiencias y profesionales indicados, es crucial a la hora de implementar un producto o proyecto con miras a innovar. 

En suma, las implementaciones correctas de este tipo de iniciativas las realizan medios “más conscientes de sus propios recursos, de sus fortalezas y debilidades, de cómo no abrumarse al poner en marcha una solución o una iniciativa”, explica Javier Drovetto. 

Pero también se trata de medios que no temen experimentar, que están dispuestos a distanciarse de muchas fórmulas manidas que tiene el periodismo más tradicional. El programa ‘Crece Digital 2021’ ayuda en ese sentido y no resulta extraño que la gran mayoría de medios beneficiados por sus conceptos estén apenas en una etapa de crecimiento. 

“El programa está casi que diseñado para este tipo de medios. Para una redacción tradicional sería mucho más difícil incorporar las herramientas que yo les propongo o que surgen de la mentoría. En estos medios chicos no hay tanto proceso que cumplir para probar, para ensayar, para incorporar esas herramientas. Hay un poco menos de resistencia a los cambios o al ejercicio de probar determinadas herramientas o habilidades. Con lo cual creo que este programa es de muchísima utilidad para ellos”, agrega. No obstante, si un medio grande se embarca en este tipo de procesos es evidente que lo puede lograr si no teme a la experimentación. 

Por último, el medio debe contar con formas de medir el impacto de lo que se hace, algo que es fundamental no solo al momento de implementar una solución periodística sino a la hora de evaluar los resultados y sacar conclusiones. “Está bien innovar por innovar, pero hay que tener la posibilidad de medir lo que se hace en resultados. Debe haber rentabilidad e impacto”, asegura Pablo Blanco. 

De modo que en esta etapa y según lo establecido por los mentores, es relevante tener en cuenta: 

  • No temer a la experimentación. 

  • Monitorear qué tan eficiente es la tecnología que se utiliza. 

  • Supervisar el correcto uso de los recursos con los que se cuenta. 

  • Establecer un cronograma claro y que esté acorde con los objetivos y recursos. 

  • Tener forma efectiva de medir el impacto de lo que se está haciendo. 

9 pasos para implementar nuevos productos periodísticos 

Programas como ‘Crece Digital 2021’ resultan de primera necesidad en el entorno desafiante del periodismo actual, en especial porque enseñan a los medios a no dar por sentado las maneras en que plantean sus nuevos productos. La innovación requiere una articulación previa, un trabajo meticuloso en el que se está en continuo aprendizaje.

La voluntad de aprender, motor de estos cambios de mentalidad que se requieren, nunca faltó: “La combinación de clases magistrales con asesorías individualizadas fue muy bien recibida por los medios. Pienso que los participantes, que por cierto mostraron enorme interés y compromiso en todo momento, tuvieron oportunidad de conocer no solamente nuevas herramientas, sino también cómo aplicarlas con éxito en sus propios contextos”, recalca la directora Liza Gross.

Por tanto, a manera de conclusión, cada medio que pretenda formular e implementar proyectos o productos innovadores para adaptarse a la actualidad que marca al periodismo, debe primero:  

1. Hacer una pausa. Eliminar el ruido de la propia cotidianidad. 

2. Definir de forma precisa los objetivos del medio. 

3. Conocer las necesidades de la audiencia es determinante a la hora de trazar metas.

4. Realizar un ejercicio reflexivo que establezca por qué se requiere un nuevo producto y cómo este ayudará a los propios objetivos.

5. Establecer con claridad cuáles audiencias ha logrado y a cuáles apunta el medio. 

6. Recordar la esencia del medio y sus principales fortalezas.

7. Analizar los recursos con los que se cuenta para llevarlo a cabo. 

8. Diseñar un cronograma para asegurar su correcta implementación. 

9. Garantizar que haya formas de sondear el impacto y analizar los resultados. 

Sobre los mentores

Liza Gross 

Experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Actualmente es directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York que ofrece capacitaciones y conecta periodistas, editores de medios y educadores para cambiar la cultura de las noticias. Gross se especializó en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras. Fue además directora ejecutiva de International Women’s Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto.

Margarita Barrero

Experta en estrategia digital para medios, con un énfasis en redes sociales y seguimiento de analíticas. Se desempeñó como editora general multimedia de El Colombiano (2017-2021), tal como directora de la estrategia digital de la Presidencia de Colombia durante el mandato de Juan Manuel Santos y en momentos del plebiscito sobre el Acuerdo de Paz (2016-2017). Actualmente se desempeña como directora de comunicaciones de KITAMBO. 

Javier Drovetto

Periodista, docente y consultor argentino. Actualmente es el editor general del portal colaborativo RED/ACCIÓN. Trabaja en la estrategia de desarrollo e interacción con la audiencia de ese medio nativo digital. Es especialista en Periodismo de Soluciones y genera contenido en video, audio y texto. Cubre temas sobre ambiente, educación, ciencia y políticas públicas. Durante 20 años trabajó en dos de las redacciones más importantes de su país: Clarín y La Nación. 

Pablo Blanco

Editor jefe y jefe adjunto de la Mesa Central del diario Clarín de Argentina, donde ha acumulado experiencia en proyectos de innovación, toma de decisiones y nuevas formas de conectar con las audiencias. Anteriormente editor y redactor jefe de Política del Diario Libre.

Martín de Iuliis

Licenciado en producción y realización audiovisual. Director de contenidos para marcas, empresas, artistas, capacitador y conferencista. Cuenta con una comunidad de más de 60 mil seguidores en redes sociales, desde donde comparte conocimientos y técnicas de realización audiovisual. Fundador y director de Embajada.Ia, el primer estudio y comunidad para creadores de contenido en Latinoamérica.

Sobre el programa ‘Crece Digital 2021’

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project seleccionaron a 14 medios colombianos que entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2022 recibieron mentorías por parte de cinco expertos en el entorno digital e innovación de medios, así como un estímulo económico de 3.500 dólares para que pusieran en marcha soluciones a las nuevas necesidades de sus audiencias. Este programa busca ofrecer formación y estímulo a gestores y/o periodistas a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.