Desaparecidos y Víctimas del olvido, las dos publicaciones más recientes del fotoperiodista Gervasio Sánchez

El fotoperiodista español Gervasio Sánchez, maestro de la FNPI y jurado del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI,  presenta su más reciente proyecto Desaparecidos, una obra conformada por dos libros y un dvd que recopilan su trabajo periodístico sobre la desaparición forzosa en 10 países, en las últimas décadas del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI.

Los libros Desaparecidos y Víctimas del olvido recogen las historias de víctimas de Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Iraq y España, y narran todo el proceso desde su desaparición hasta la entrega de sus restos a los familiares.

Las fotografías de Gervasio Sánchez revelan una realidad cruda e inquietante, que sirve no solo para denunciar la barbarie si no para reivindicar a la víctimas como la clave de la reconstrucción de la memoria histórica y de la reconciliación necesaria en una democracia.

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 1992-2008. Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado. En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.