Alianza de la FNPI y el Ministerio de Educación de Colombia por la calidad periodística en la cobertura de temas de educación

A lo largo de marzo y abril la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MENhan organizado conjuntamente una serie de encuentros regionales sobre  la cobertura informativa de los temas relacionados con la calidad educativa. Estos seminarios-taller fueron liderados por el periodista y maestro de la FNPI, Darío Fernando Patiño, quien compartió su experiencia sobre la dinámica de producción de la información y los retos para incluir la educación en la agenda de los medios regionales.

Los encuentros se realizaron en Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga con los responsables de las  oficinas de prensa y comunicaciones de 94 Secretarías de Educación certificadas del país, así como directores, editores y reporteros de diferentes medios de las principales ciudades.  En desarrollo del plan de acción convenido en esta alianza, el martes 24 y miércoles 25 de abril  se reunirán en Bogotá los representantes de cerca de 50 oficinas de comunicación y medios informativos de las universidades colombianas y periodistas que cubren temas de ciencia, con el propósito de analizar estrategias periodísticas con miras a abrir espacios en la agenda mediática para la divulgación y apropiación social de la investigación científica. Este encuentro será conducido por la periodista especializada en temas científicos y maestra de la FNPI, Ángela Posada-Swafford, y en él estarán presentes la Ministra de Educación, María Fernanda Campo,  el Director General de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y el Director Ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor Cure. Las discusiones y aprendizajes más relevantes de todos los encuentros serán documentados en varias relatorías que estarán disponibles en los próximos días en el portal www.fnpi.org. Estas actividades se enmarcan en el compromiso estatutario que tiene la FNPI de trabajar los temas educativos como parte de la misión que le trazó su fundador Gabriel García Márquez y es un nuevo paso de colaboración dentro de la alianza que han sostenido por 5 años  años el MEN y la FNPI con el fin de contribuir a cualificar la calidad de la información periodística sobre los temas educativos.