En su discurso, Ramírez hace un recorrido por los cambios vertiginosos que vive el oficio, muchos de ellos causados por el desarrollo tecnológico, y resalta la importancia de "pelear el espacio de los reportajes, las crónicas y las entrevistas que sean capaces de desafiar el gris de las reglas de 'economía intelectual' y 'lenguaje limitado'".
Su reflexión también abarca la importancia de tener "siempre un sedimento ético que de sentido a nuestro oficio, que lo haga trascender". Para Ramírez, ese sentido ético se parece mucho al sentimiento de esperanza que el periodista puede transmitir, esa idea de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
Al final, en medio de cambios veloces, dilemas éticos y retos que vienen de distintos frentes, Sergio Ramírez nos deja una invitación certera e inspiradora: "ser, antiguos porque saben leer en el pasado, modernos porque no se dejan vencer por el pasado. Y siempre audaces, sin hacer concesiones, sin perder el espíritu de libertad que es el único que hace posible el periodismo".
Lea aquí el texto completo publicado por confidencial.com.ni
"El futuro en que ya estamos" http://www.confidencial.com.ni/articulo/7669/el-futuro-en-que-ya-estamos