"Violentología: Fotografía, derechos humanos y el conflicto armado", conversatorio con Stephen Ferry

El lunes 28 de enero a las 6 de la tarde, en Cartagena, Colombia, el fotoperiodista y maestro de la FNPI, Stephen Ferry compartirá su experiencia en el conversatorio "Violentología: Fotografía, derechos humanos y el conflicto armado".  Partiendo de la publicacion del libro "Violentologia: un manual del conflicto colombiano" (Icono, 2012), en este conversatorio el fotógrafo e investigador Stephen Ferry abordará los desafíos que tiene la documentacion visual del conflicto armado colombiano, haciendo énfasis en la resistencia de civiles que se oponen a los grupos violentos. El trabajo de Ferry traspasa los géneros de la historiografía y la reportería gráfica en búsqueda de un lenguaje visual que busca retratar el conflicto y que sirva para construir una memoria histórica sobre las causas y consecuencias de la guerra en los últimos diez años en el país. Acerca de Violentología: manual del conflicto colombiano: Este proyecto que comprende un libro, una exposición y una serie de cuadernillos que documentan el conflicto armado en Colombia, una guerra compleja y trágica que poco se conoce fuera del país. Esta obra fotográfica se enfoca en los derechos humanos y en la lucha de civiles colombianos que resisten la violencia. Aquí puede conocer más sobre el proyecto Violentología.

Acerca de Stephen Ferry: Este historiador, maestro de la FNPI y fotoperiodista independiente, ha enfocado gran parte de su trabajo en Colombia. Inició su carrera en la agencia GAMMA, primero en Nueva York, y luego en París. A mediados de los ochenta se dedicó al periodismo gráfico, cubriendo conflictos armados, cambios sociales y políticos, derechos humanos y asuntos ecológicos. En 1984 se convierte en fotógrafo independiente y en 1985 en corresponsal de la Casa Blanca. Desde entonces, ha trabajado con medios internacionales como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. Ha sido premiado con el World Press Photo, en dos ocasiones, y varias veces con el Photo of the Year y Best of Photojournalism. Su proyecto más reciente es Violentología: que comprende un libro, una exposición y una serie de cuadernillos que documentan el conflicto armado en Colombia. En 2011 ganó el Tim Hetherington Grant, un premio al periodismo visual enfocado en los derechos humanos.

Fecha: Lunes 28 de enero Hora: 6 de la tarde Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Centro, Calle de la Chichería, Cartagena, Colombia.  Entrada libre y gratuita.  Esta actividad se realiza gracias al patrocinio de la Fundación Tenaris TuboCaribe, la Fundación PROA y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.