12 claves para entender el periodismo postindustrial

12 claves para entender el periodismo postindustrial

"Periodismo postindustrial: adaptación al presente" es un documento originalmente publicado por del Centro Tow de Periodismo Digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que brinda un panorama sobre los cambios y las nuevas reglas de juego que afectan al periodismo en la era digital. Aquí destacamos algunas claves de este libro publicado por eCícero.es, para entender en qué terreno se mueve el oficio. La traducción al español, a cargo del periodista José Cervera, ya está disponible de forma gratuita en esta editorial de ebooks. En este enlace se puede descargar el libro en distintos formatos. Estas son algunas reflexiones tomadas del libro, las cuales muestran un contexto de incertidumbre pero también de grandes posibilidades de cambio para hacer un periodismo cada vez más relevante y apasionante.

1."Hacer más con menos es el mantra de todos los editores que acaban de despedir a una docena de reporteros y editores. Sin embargo, y debido a que la parte del "con menos" es forzada, tenemos que intentar que funcione la parte del "hacer más", lo que significa menos lenguaje cínico al estilo comunicado de prensa sobre despidos y más reestructuración para aprovechar las nuevas formas de hacer periodismo.

2. "La suerte de las empresas de comunicación tradicionales ha tomado un giro muy negativo que nos lleva a dos conclusiones: es necesario producir noticias más barato, y la reducción de costes deberá ir acompañada de una reestructuración de los modelos de organización y de los procesos".

3. "La publicidad web nunca ha generado ni de lejos los mismos ingresos por lector; la publicidad móvil no presenta mejores perspectivas, y el continuo crecimiento general de la publicidad en línea con frecuencia está dejando a un lado a los medios tradicionales por completo. Mientras tanto las deseadas fuentes de ingresos directos" 'paywalls', micropagos, aplicaciones móviles, suscripciones digitales' han fracasado u ofrecen ingresos inferiores'.

4."El aspecto más emocionante y transformador del panorama actual de las noticias es el aprovechamiento de las nuevas formas de colaboración, las nuevas herramientas analíticas y fuentes de datos, y las nuevas formas de comunicar lo que importa al público'.

5."La disponibilidad de recursos como fotos de ciudadanos no elimina la necesidad del periodismo o de periodistas, pero sí modifica el trabajo".

6."Entender la disrupción del periodismo y de la producción de noticias y decidir dónde se puede aplicar de forma más efectiva el esfuerzo humano será vital para los periodistas. Descubrir cuál es el papel más útil para un periodista en el nuevo ecosistema de las noticias requiere hacerse dos preguntas relacionadas: ¿Qué pueden hacer ahora los nuevos participantes en el ecosistema de las noticias mejor que los periodistas en el viejo modelo? y ¿Qué papeles pueden hacer mejor los propios periodistas?"

7. "Demasiados periodistas están atrapados en una mentalidad que aún confía en una lista relativamente reducida de fuentes para obtener datos para la mayoría de las historias importantes, con el añadido del ocasional comunicado de prensa reescrito o la observación directa esporádica. Esta concepción del reporterismo original basado en fuentes internas (insiders) deja fuera a las redes sociales, la explosión de los datos digitales, las fuentes de información generadas algorítmicamente y muchas otras nuevas estrategias de captación de información"

8."Donde un periodista puede tener más efecto es trabajando entre la multitud y el algoritmo en el ecosistema de la información, actuando como investigador, traductor y narrador. Si no se aprovechan las posibilidades de las multitudes o de los algoritmos, algunos tipos de periodismo son insostenibles, porque quedan descolgados del mundo en tiempo real de los datos y las redes que la audiencia tiene a su disposición de modo ubicuo, desde el sensor de su cubo de la basura a la lista de trending topics de su cuenta de Twitter. La función del periodismo en el ecosistema va sobre humanizar los datos, y no sobre el proceso de automatización".

9. "La idea del periodista "emprendedor" es cada vez más familiar y se promociona cada vez más tanto en los programas de enseñanza como en algunos medios institucionales. Pero esta vinculación, que evalúa la calidad de la innovación por su creación de beneficios, no siempre es útil; el desarrollo de relevancia precede a la búsqueda de beneficios. Periodistas de todas las áreas de conocimiento tienen que pensar en la experimentación para innovar como algo que practican, y no como algo que padecen".

10. "Los departamentos editoriales suelen estar vinculados a la lógica de la actualización diaria, una lógica que no siempre existe en el mundo digital. Para responder a las nuevas expectativas del usuario sobre tiempo y relevancia las organizaciones tienen que replantearse por completo de qué manera se organizan las historias y cómo se acumulan en la cola de noticias online. La redacción como cadena de montaje es una idea casi anacrónica si se trata de crear contenidos para uso digital, y debe ser rediseñada".

11. "Un mundo de información limitada se ha convertido en un mundo con abrumadoras cantidades de información".

12. "Dado que cada vez habrá más posibles modos y ritmos de periodismo, nuestras recomendaciones globales para periodistas son éstas: Conózcase a sí mismo. Conozca en qué es bueno y en qué no lo es, y aprenda a explicárselo a otros.

Conozca sus áreas de especialidad, tanto de contenido (política norteamericana; ingeniería; patrones meteorológicos históricos) como de habilidades (¿es un entrevistador? ¿Un investigador? ¿Un periodista Final Cut? ¿Un periodista Excel? ¿Un periodista Hadoop?). Sepa cuándo las herramientas que necesita son algoritmos o multitudes. Sepa cuándo es más probable encontrar a una persona con la que necesita hablar vía Twitter que en la guía de teléfonos. Sepa cuándo su red puede ayudar; o cuándo alguien en la red de alguien de su red puede ayudar, y aprenda a pedir esa ayuda (y también a premiar a quien ayuda). Sepa cuándo el proceso ayuda a su trabajo y cuándo no y, en la medida de lo posible, sepa cuándo romper el cristal en el segundo caso. Sepa cuándo trabajar solo, cuándo pedir ayuda, cuándo buscar socios fuera de su esfera habitual". Citas tomadas de "Periodismo postindustrial, de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky, publicado originalmente en inglés por Tow Center For Digital Journalism / Columbia Journalism School. En este enlace de la editorial éCiero puede descargar la versión gratuita en español. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.